domingo, 24 de febrero de 2019

Kim Jong-un ya está en China, rumbo al encuentro con Donald Trump en Vietnam



Un tren blindado de Kim Jong-un llegó este sábado por la noche (hora local) a China proveniente de Corea del Norte, a cuatro días de la cumbre prevista entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump en Vietnam.

El convoy cruzó el puente sobre el río Yalu que separa Corea del Norte de China, informó la agencia de prensa surcoreana Yonhap y el sitio especializado NK News, mientras que los periodistas presentes en la ciudad fronteriza china de Dandong permanecían alejados de la vía férrea por orden de las fuerzas de seguridad.

La agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA, había confirmado poco antes la partida de Kim desde Pyongyang.


"Los altos funcionarios de los órganos del partido, el gobierno y las Fuerzas Armadas desearon sinceramente éxito a Kim Jong Un.... y un retorno seguro", apuntó KCNA.



El dispositivo de seguridad era imponente antes de la llegada del tren, con barreras de metal que impedían el acceso a 100 metros de distancia de las vías y de las orillas del río fronterizo.

El hermetismo más absoluto rodea la agenda del líder norcoreano antes de la cumbre con Trump, la segunda entre ambos dirigentes desde el histórico encuentro de Singapur el pasado mes de junio.

Varias fuentes vietnamitas indicaron en privado, sin embargo, que Kim Jong-Un iba a llegar en tren hasta la estación vietnamita de Dong Dang, fronteriza con China, y que luego proseguiría su viaje por ruta hasta Hanoi.

Kim y Trump se reunirán el miércoles 27 y el jueves 28. La cumbre debería ofrecer más detalles sobre el programa de desmantelamiento del arsenal nuclear de Corea del Norte.

Fuente: AFP