viernes, 1 de febrero de 2019
Humareda de vertedero en Puerto Plata amenazó llegada crucero cargado de turistas
Por: ANTONIO HEREDIA
PUERTO PLATA. - La densa humareda proveniente del incendio que casi lleva una semana en el vertedero municipal, estuvo hoy a punto de cancelar la visita a este destino turístico de un crucero con miles de pasajeros a bordo.
Una fuente en entero crédito reveló a este redactor, que el crucero Azura con 3 mil 573 pasajeros a bordo, al llegar a las aguas territoriales de Puerto Plata, estuvo a punto de devolverse, ya que el humazo cubría la terminal Amber Cove.
Debido a una intensa negociación que duró varias horas, los ejecutivos de la Carnival optaron por tocar tierra en Amber Cove, no sin antes llamar de forma directa la atención a las autoridades del Ministerio de Turismo y de la Alcaldía Municipal de Puerto Plata sobre dicha problemática.
Dicha embarcación valorada en 680 millones de dólares, propiedad de P&O Cruises que es una compañía subsidiaria y dos marcas propiedad de Carnival Corporation, partió el pasado viernes 22 desde Bridgetown en Barbados.
El barco turístico tenía a “La Novia del Atlántico” en su itinerario de un crucero de 14 días ida y vuelta por el Caribe, visitando además de Puerto Plata, las islas caribeñas de Antigua, Saint Kitts, Tórtola, Saint Maarten, Santa Lucía, Granadinas y San Vicente.
Se recuerda que, en agosto del pasado año, el crucero Carnival Horizont procedente de Saint Thomas, con 3 mil 960 ocupantes entre pasajeros y tripulantes, al divisar la nube de humo toxico que despide el vertedero de Puerto Plata, canceló su visita.
En ese momento, el capitán de dicha embarcación cambio el rumbo hacia Nueva York alegando supuesto desperfectos mecánicos en la operacionalidad de la nave, pero en realidad fue que en una experiencia previa en la terminal Amber Cove, el humo proveniente del vertedero causó la irritación de los pasajeros.
Huéspedes abandonan hotel por fumarada
Mientras que, por esta misma situación, cientos de huéspedes abandonaron las instalaciones de los hoteles Senator (antiguos RIU) ya que la humareda del vertedero inundó todo el entorno de ese complejo de alojamiento, situado frente a la bahía de Maimón.
Se precisó que en la mañana de hoy más de 95 habitaciones que eran ocupadas por turistas en los hoteles Senator en Puerto Plata, fueron abandonadas por sus huéspedes sin pagar un solo centavo por los servicios de alojamiento.
Asimismo, se supo que de humo que el viento arrastra desde el vertedero de Puerto Plata hasta la bahía de Maimón, provocó problemas respiratorios a las personas que estaban alojadas en el referido completo turístico, quienes en reiteradas ocasiones externaron sus quejas a la administración.
