jueves, 2 de mayo de 2019

Advierten paro médicos podría provocar muertes


La salud de muchos pacientes podría agravarse y podrían producirse muerte por falta de servicios oportunos, advirtió el exgerente general del Consejo de Seguridad Social (CNSS), Arismendy Díaz Santana, al referirse a la suspensión del servicio a cientos de miles de afiliados a la ARS Huamnomientras, mientras que empresarios de Santiago censuraron la decisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional del Clínicas Privadas (Andeclip).

Afirmó que afectarán a los pacientes la suspensión de servicios médicos anunciada por el CMD, la Andeclip y las sociedades médicas.

Díaz Santana consideró justas las demandas médicas, pero entiende que con los pacientes se demuestra que en el sistema dominicano de salud la cuerda se rompe siempre por lo más débil.


Agregó que la suspensión de servicios a los pacientes de varias Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) constituye un enfrentamiento basado en una lucha prolongada entre los intereses de las aseguradoras de salud y los prestadores de servicio.

Empresarios

De su lado, empresarios de Santiago censuraron la decisión del CMD y la Andeclip de suspender el servicio a cientos de miles de afiliados a la ARS Humano.

Consideran inadmisible que por razones de tipo personal y gremial se prive a los ciudadanos de un servicio básico como es la salud, poniendo en peligro muchas vidas.

Con relación al tema, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo, Mario Cáceres Rodríguez, expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat y Juan Marte, máximo dirigente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, exhortaron a los sectores involucrados a buscar una solución al problema.

Coincidieron que constituye un mal precedente la suspensión de la cobertura médica a más de 1.3 millones de personas afiliadas a la ARS Humano.

En declaraciones separadas los empresarios valoraron la labor de mediación iniciada por el Ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, en procura de llegar a un acuerdo entre las partes.

Confiaron que el Gobierno, vía la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Trabajo resolverán la problemática en el menor tiempo posible.

“ Lo que más conviene en este momento es que se establezca un canal de comunicación entre las partes” argumentaron los empresarios de la zona norte.