jueves, 2 de mayo de 2019

Médicos amenazan radicalizar huelga; dejarán emergencia


Los médicos y las clínicas privadas que iniciaron ayer el paro indefinido contra la ARS Humano en reclamo de que cumplan los acuerdos firmados en el 2017, amenazan con radicalizar la lucha retirándose de las emergencias e incluir otras empresas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no dando asistencia a sus afiliados.

Así lo confió este jueves a El Nacional una fuente ligada al comité integrado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), Consejo de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep) , y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).

Estos exigen que las empresas, agrupadas en la Asociación Dominicana de ARS (ADARS), cumplan con los acuerdos firmados el 31 de mayo del 2017.

“Estamos decididos a todo, ya está bueno para continuar burlándose de nosotros. El lunes el paro lo fortaleceremos no aceptando pacientes asegurados de otras ARS, y estamos contemplando abandonar las emergencias y a los pacientes de cuidados o de intensivos afiliados a esas ARS privadas”, afirmó el informante.


Los puntos que reclaman médicos y clínicas son modificación del Plan Básico de Salud, códigos para los médicos que trabajan en las clínicas, aumento de los tarifarios y honorarios y solución a las glosas, entre otros.

José Manuel Vargas, presidente de ADARS deploró la postura “arbitraria asumida” por CMD, Andeclip Conasomep, de abandonar el camino del diálogo con las instancia para resolver sus diversos reclamos ante el Sistema de la Seguridad Social.

Tranque

Una fuente oficial confió que un tranque impide que funcionarios del Gobierno de la Seguridad Social hayan logrado desactivar el paro indefinido contra la ARS Humano, iniciado por el CMD, las Sociedades Especializadas Médicas y Andeclip, que piden las empresas cumplan con los acuerdos del 31 de mayo del 2017.

“Por un lado el Colegio Médico dejó plantados al ministro de Trabajo, Winston Santos, y por otro, las ARS alegan que algunos puntos de los firmados en el 2017, les son difícil de cumplir, porque llevaría el sector a la quiebra”.

El informante enfatizó que “el Ministerio de Trabajo tiene un papel de mediador, y le ha planteado a las ARS que la solución al conflicto es que cumplan los acuerdos , sin embargo, estas argumentan que lo pactado hay que revisarlo porque son temas inaplicables en la actualidad”.

Los doctores Wilson Rosa Familia, Rafael Mena y Santo Ramírez, presidentes del CMD, Andeclip y Consejo de Sociedad especializadas médicas, se reunieron anoche y analizaron un pre acuerdo que entregaron a las autoridades las ARS, pero ratificaron que el paro sólo se levanta si las ARS se hacen garante de cumplir los acuerdos ya rubricados.

Mientras se busca solución al impasse, un millón 800 usuarios del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo, asegurado en Humano, no tienen seguro médico.

Roa Familia dijo que “no tiene que enviar nueva propuesta para acuerdos porque su propuesta es la misma. Lo que exigimos es que las autoridades obliguen a las ARS complirlos , y de inmediato levantamos el paro”.
Cododsalud

La Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud), dijo que en el conflicto entre médicos y ARS, los más perjudicados son los afiliados, y culpan al Consejo Nacional de la Seguridad Social, de la situación por no promover la modificación de la Ley 87-01.

Afectados

Mientras se trata de buscar solución al impasse, un millón 800 usuarios del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo, afiliado a Humano, no tienen seguro, y para ser asistidos por médicos y clínicas, deben pagar en efectivo.