jueves, 22 de agosto de 2019

Expelotero Octavio Dotel era el encargado de lavar dinero de narcotráfico comprando propiedades








Autoridades tienen conversaciones del ex lanzador con miembros de la red

Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público cuenta, entre sus pruebas, con conversaciones telefónicas que comprometerían la responsabilidad del expelotero Octavio Dotel al involucrarlo con la red mafiosa supuestamente liderada por “César el Abusador”.

Con los elementos aportados, la Fiscalía trataría de demostrar que Dotel hacía negocios con miembros de la banda.

En el expediente de solicitud de medidas de coerción, el Ministerio Público señala que la responsabilidad del exlanzador de Grandes Ligas, en la red de narcotráfico, era la de gestionar la compra de inmueble como forma de lavar dinero a través de la empresa Inversiones Docla SRL, la que tiene registrada 30 inmuebles.


Durante los allanamientos, las autoridades les habrían incautado a Dotel ocho títulos de propiedades consideradas de lujo entre ellas, dos villas turísticas en la que estaría asociado al también expelotero Luis Castillo, además penthouses y apartamentos. Seis de esas propiedades aparecen registradas a nombre de la esposa del exlanzador, Massiel Javier Almonte.


En el allanamiento también encontraron un rifle Corner Shot CSM 2858, una escopeta Mossberg No. T000369, un revolver marca Smith and Wesson número DAD6480, todas sin registro de Interior y Policía, con lo que sustentaría los cargos por porte ilegal de armas en su contra.

Asimismo, la fiscalía indica que tiene grabaciones de llamadas telefónicas donde se escucha al exlanzador hablar con un tal Mascota “pidiéndole un local” y en la misma conversación “montar un negocito de los que ellos saben”, y también conversando con Alan Dólar donde le pide que le mande “dos mil dolaritos”.

Otro de los imputados en el expediente es José Bernabé Quiterio, alias El Niño sindicado como el propietario de todos los centros de diversión y tiendas de bebidas alcohólicas controladas por “César el Abusador”, a través de 12 empresas, entre ellas Kristal Lounge, Praga Autodetelling, Bernabé Mercedes Comercializadora y Sicótico HD Lounge, D Nino Siempre Fria, Koos Lounge SRL, Kaprich Dance Club, Flw y asociados SRL, Grupo Bernabé y Asociados, Inversiones Hermanos Bernabé y Paris Auto Detalling.




La persona encargada de distribuir las bebidas alcohólicas a las 40 discotecas, drinks y lounges era Roberto José Cáceres, alias Mameluko, a través de las empresas 101 Bebidas CXA y Mameluko Suplidores SRL.


Mientras, que el que manejaba el dinero y hacía los pagos de los negocios de la red de narcotráfico y lavado de activos de César Emilio Peralta, alias César el Abusador, era Obispo Feliz Lorenzo alias Manuel, a través de las empresas Suplinka SRL, empresa que también manejaba la famosa discoteca VIP Room.


A Manuel le ocuparon tockens bancarios, chequeras, dineros en efectivo en dólares, pesos y euros.


Asimismo, el documento con la petición de medidas de coerción del Ministerio Público señala que las autoridades daban seguimiento a la organización criminal desde septiembre del 2018, esto con la presentación de órdenes de interceptación telefónicas a varios miembros de la red.

Contra “César el Abusador” existen dos acusaciones formales, una del Distrito Judicial de Puerto Rico y otra del Distrito Judicial de Miami, una del 2018  y otra de abril de 2019, que fueron enviadas por las autoridades de Estados Unidos como prueba para pedir su extradición.

Además, en la solicitud de medidas de coerción se observa que todas las órdenes de prisión y de allanamiento del caso están fechadas con 18, 19 y 20 del presente mes.

@cdn