lunes, 16 de septiembre de 2019

Está terminándose el camino en MLB

Solo dos semanas restan para que finalice el calendario regular de las Grandes Ligas 2019. Eso significa que quedan pocos lugares por definir para los 10 clubes que irán a postemporada, incluyendo los cuatro puestos de wild card.  Veamos.

LIGA AMERICANA:  En el grupo Este, los Yanquis están a poca cosa de coronarse campeones con más de 100 victorias. Su marca de 98-53 es privilegiada, y se iguala con Houston como las dos mejores de MLB este año, hasta ahora. Tampa Bay, en segundo lugar con 89-62, otra vez disfruta de una buena campaña y sorprende a todos..En la Central, Minnesota sigue al frente con 91-58, Cleveland está en segundo con 87-63 a 4 y medio, pero eso es mucha distancia para tan poco tiempo y lo más probable es que se quede así..En el Oeste, Houston tiene ventaja de 7 y medio sobre Oakland, y ahí no habrá variación . Houston también cruzará de los 100 triunfos, y ya la gente lo proyecta como el enemigo  más peligroso para los Yanquis pues posiblemente disputen el título de la liga (no necesariamente)..En el wild card,  primero está Oakland, Tampa  y Cleveland en segundo empatados a uno y medio, y entre ellos estará el segundo lugar..También podrían asumir al primero pues la separación es corta. Boston ya terminó su negocio de este año, a 9 juegos del segundo wild card.

LIGA NACIONAL: Atlanta es el ganador del grupo Este con 93-58, ventaja de 9 y medio sobre Washington…En la parte Central se mantiene lucha cerrada entre San Luis, que lidera con 83-66 (hasta anoche), los Cubs a 2 y Milwaukee a 3, y ambos tienen oportunidad de ganar…. En el Oeste ya los Dodgers tienen el título de campéón divisional por 7mo. Año seguido.

El wild  de la Nacioanl  tiene a Washington de primero, en segundo los Cubs a juego y medio, luego Milwaukee a 2 y medio y los Mets a 4 y medio… Los Cerveceros y los Mets pueden alcanzar a los Cubs, y más lejos están los Filis, con menos chance.


¿Sorpresas del año hasta ahora?  La caída de Boston, sobre todas las cosas, la gran actuación de Minnesota con más de 90 triunfos y el gran año de Atlanta. No abundan   las sorpresas, ni en negativo ni en positivo.  Aaron Boone, el manager de los Yanquis, se ha robado el show   ganando  más de 100 juegos con tantas lesiones.

DE INTERES:  Un dato de Luichy Sánchez dice que los peloteros dominicanos de Grandes Ligas tienen 23  jonrones de bases llenas este año , estableciendo nueva marca pues habían pegado 21 en 2005… Miguel Sanó lo hizo el sábado y Wellington Castillo ayer….Albert Pujols dio su jonrón  23  y 656 de por vida, mientras los Angelinos vencían a Tampa 6 por 4..Pujols se coloca a 4 de Willie Mays (660), quien ocupa el 5to. lugar de todos los tiempos..Por cierto, en ese encuentro de ayer Pujols se fue al robo de tercera ante pitcher zurdo, y nadie hizo caso. El cátcher de Tampa ni siquiera tiró a la antesala.. Es su segunda estafa de este año, superando su marca del año pasado cuando robó solo una. De por vida tiene 113 robos…????..Su compañero Mike Trout sale de juego, será operado en el pie derecho y no volverá este año. Trout tiene promedio de .291, 45 jonrones, 104 empujadas, 104 bases por bolas y OBP de .438…Nuevamente será candidato al MVP, premio que ha ganado dos veces anteriormente… El tiene contrato de 12 años por US$426 millones, el mejor pagado de todos… Inscriban a Anderson Hernández en el roster de las Estrellas Orientales, quienes lo contrataron este fin de semana… Feliz Peguero, asistente de Manny Acta, dijo la información a Listin Diario, señalando que su rol en el equipo será definido  definido en los entrenamientos…Licey le dio la baja hace unos días, pero  su amigo Acta le abre las puertas en el equipo verde…. Cristhian Adames, infielder, está con los Gigantes de San Francisco y el sábado agotó un turno de emergente..Dice el reporte que es el dominicano 158 en actuar este año, y eso sería un record de siempre…¿Es así?...Boston barrió a los Filis en su serie de fin de semana pues ahora se han dedicado a “hacer daño”….  Baltimore superó a Detroit 8 por 0 en juegos de equipos con 100 derrotas..Los  Orioles tienen 100, los Tigres 104…. Eugenio Suárez, de Cincinnati, pegó dos jonrones y suma 47 para Cincinnati..Nadie controla la locura jonronera nadie …

GRAN TRIUNFO:  Me impresionó el triunfo de España en el mundial de baloncesto. Fueron paso a paso hasta ganar en forma invicta, nada poco común.  Vencieron por 20 puntos en el partido decisivo ante Argentina, y por España brillaron sus dos NBA,Ricky Rubio  (Phoenix Suns), y Marc Gasol…Este último ha sido campeón dos veces este año pues ya lo había logrado con Toronto Raptors en la corona de la NBA..-Dice el dato que solo otro jugador ha tenido esa dicha, Lamar Odom en 2010 jugando para Los Angeles Lakers y naturalmente para la selección Usa (que esta vez quedó en 7mo. Lugar, una verguenza)… Pau Gasol, el hermano mayor de Marc, fue campeón con España en 2006….Argentina, de otro lado, no ha vuelto a ser campeón desde el primer campeonato en 1950… ¿Y qué hubiera pasado sin Al Horford ,Karl Anthony Towns y Angel Delgado  hubiese jugado por Dominicana? Eso nadie lo sabe, pero alimenta el morbo y el chisme.