El texto, presentado por Islandia, recibió el apoyo de España, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Fiyi, Italia, México, Perú, Eslovaquia, Ucrania, Reino Unido y Uruguay.
Por orden del presidente filipino, Rodrigo Duterte, el archipiélago asiático rechazará cualquier línea de crédito o subvención procedente de alguno de estos países, ha confirmado el portavoz de la jefatura de Estado, Salvador Panelo, en una entrevista con ANC.
Panelo había negado la semana pasada que Duterte hubiese dictado una orden de este tipo, pero este lunes ha dado marcha atrás y ha atribuido a un «fallo de memoria» el desmentido inicial. Así, ha asegurado que Filipinas se siente «insultada» por la resolución.
La Policía ha cifrado en 6.000 las muertes registradas desde el inicio de la campaña antidrogas, si bien las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han apuntado que el balance real supera incluso las 20.000 y han expresado sus dudas sobre las tácticas utilizadas.
@abc