sábado, 14 de septiembre de 2019

Onamet pronostica altas temperaturas y pocas lluvias para este fin de semana


Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que desde tempranas horas se observan incrementos nubosos que provocan chubascos locales  y tronadas dispersas en puntos de las regiones: este/noreste y sureste, debido a la incidencia de una débil vaguada en niveles medios de la troposfera al noreste del país y al arrastre del viento del este/sureste.

Prevemos que después del medio día, dichas actividades se concentren hacia el interior del país con aguaceros, tronadas  y aisladas ráfagas de viento  hacia  las regiones: noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Para mañana domingo, el ambiente meteorológico estará dominado por la vaguada en niveles medios y altos de la troposfera al noreste del país, la cual será responsable de las concentraciones nubosas, con aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en las regiones: noreste, sureste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza. 
Para el lunes inicio de la semana, la llegada de una  onda tropical se unirá a la inestabilidad de la vaguada y ambos fenómenos producirán  aguaceros que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones: noreste, norte, sureste, suroeste, cordillera Central, zona fronteriza.

La población dominicana seguirá sintiendo temperaturas calurosas con valores oscilantes,  33 a 37 grados Celsius, en zonas urbanas y otros puntos, por tanto, la ONAMET les recomienda mantenerse hidratados, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y la no exposición por periodos prologados sin la debida protección a los rayos del sol entre las 11 am y 4 pm.

La ONAMET informa, que la depresión tropical número (9), se convirtió en la tormenta tropical Humberto  ubicándose actualmente a 110 kilómetros al este de GREAT ABACO ISLAND, con viento máximos sostenidos de 65km/h, con un movimiento al noroeste de 11 km/h. Este fenómeno no ofrece peligro para nuestro  país por su distancia actual y desplazamiento.

También, ONAMET, vigila varias  zonas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales, la primeras se localiza entre las islas de Cabo Verde y Las Antillas Menores, la otra se ubica al suroeste de las islas de Cabo Verde, ambas presentan un potencial bajo de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas; la tercera es una zona de mal tiempo que podría combinar con las ondas tropicales debido a su posición entre ambas y la cuarta una zona de aguaceros asociadas a un área de baja presión en el golfo de México con bajo potencial.

@cdn