El dato está contenido en un nuevo estudio sobre los sistemas de pensiones en América Latina, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El estudio “Los sistemas de pensiones en la encrucijada: desafíos para la sostenibilidad en América Latina” especifica que del 44.4% de mujeres ocupadas en sectores de baja productividad en República Dominicana, solo el 1.1% están afiliadas al sistema.
Aún con los avances obtenidos en los últimos años en cuanto a integración de las mujeres en la economía, estas siguen participando menos que los hombres en el mercado laboral y las que participan lo hacen en una mayor proporción en trabajos informales o de baja productividad, y en su mayoría no cotizan al sistema de pensiones, indican los expertos de la Cepal en el estudio.
Agregan que las que trabajan en el sector formal acceden en promedio a menores remuneraciones que los hombres, lo que implica que logran menor cobertura que los hombres, tanto de activos (cotizantes), como de pasivos (pensionados).
@listin