El Servicio Nacional de Emergencias 911 dijo que las cámaras de reconocimiento facial, a las que hizo referencia el senador estadounidense Marco Rubio, y donadas por China, han sido usadas para fortalecer el sistema de seguridad y la vigilancia ciudadana.
Mientras el especialista en tecnologías, Hiddekel Morrison, dijo anoche a periodistas del LISTÍN DIARIO que este tipo de sistemas de video vigilancia permite que la aplicación sea más inteligente en materia de seguridad.
“Esto incorpora un conjunto de registros de lo que se graba como el reconocimiento biométrico facial, hablamos de biométricos porque el concepto de ‘bio’ que es vida, y métrico, que es medida; y esto de reconocimiento facial es uno de los componentes más comunes en las generaciones más recientes de cámara de video vigilancias”, expresó Morrison.
El también ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones afirmó que este tipo de sistema es una mejora y novedad que no se limita a las empresas de origen chino.
“Todas las empresas vanguardistas, todas las marcas, sus modelos de última generación, tienen esta capacidad, ya que no solo se trata de grabar un área sino de obtener información inteligente de lo que estás grabando, por ejemplo; si es una persona, si es un animal y el movimiento”, manifestó.
Morrison agregó que en el caso de que se capte a una persona con uno de esos equipos se le puede reconocer y compararlo con la base de datos.
Además, explicó que esto no tiene nada que ver con países sino con marcas, las cuales mantienen una competencia o llamada “guerra económica” en el comercio internacional tecnológico.
Detalles
Un comunicado del Servicio de Emergencias, difundido a través de la red social Twitter, explica que esas cámaras “han mejorado la seguridad de nuestras ciudades desde su implementación en 2014, gracias a la colaboración de varios socios”.
El 911 informó que ese sistema de vigilancia ha sido fortalecido con financiamiento y apoyo técnico del Gobierno de Estados Unidos y el acompañamiento técnico de Orange.
“De hecho, actualmente estamos ampliando el sistema de cámaras con equipos adquiridos a varios proveedores, adquisiciones que se llevan a cabo con total transparencia”, informó el 911 en su comunicado.
La nota añadió que “hemos recibido una generosa donación de cámaras de video vigilancia y otros equipos del gobierno de la República Popular China para reforzar el Sistema”.
Estos equipos tienen como objetivo apoyar y fortalecer los esfuerzos para garantizar seguridad a nuestra gente”, indica el comunicado.
El gobierno dominicano aseguró que en cuanto al tema de privacidad de datos tiene un fuerte componente de ciber seguridad que incluye personal capacitado para garantizar que el 100% de los datos se almacenen de manera segura en el #Datacenter, propiedad del Estado.
Investigación
El pasado 24 de abril, The New York Times publicó el reportaje “Hecho en China y exportado a Ecuador: el aparato de vigilancia estatal”, donde aseguraba que las grabaciones que hacían estos tipos de sistema de vigilancia también terminaban en la agencia de inteligencia nacional, que en el mandato del expresidente Rafael Correa tenía un largo historial de seguimiento, intimidación y ataque a opositores políticos.
Según el medio estadounidense, con el presidente Xi Jinping, el gobierno chino ha expandido enormemente la video vigilancia, con la cual ha brotado una nueva generación de empresas que hacen tecnologías sofisticadas a precios cada vez menores. Una iniciativa de infraestructura global está expandiendo esa tecnología todavía más.
Respuesta de China
La República Popular China dijo el miércoles que ha cooperado con la República Dominicana en las instalaciones de sistemas de videos de vigilancia y reconocimiento facial, pero dijo que no tendrán responsabilidades en el manejo de la información y los datos que se registren con ellas.
De esta manera, China reaccionó a la denuncia que hizo el senador estadounidense por el Estado de Florida, Marco Rubio, sobre la instalación de estos sistemas, así como las declaraciones del almirante de la Marina de Estados Unidos, Craig Faller, quien advirtió al país sobre “los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”.
Rubio dijo estar “decepcionado” por la instalación de un sistema de seguridad de reconocimiento facial proveniente de China en la República Dominicana.
EEUU preocupado
El almirante de la Marina de Estados Unidos dijo durante su visita a República Dominicana que “entienden los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”. De acuerdo con una información publicada este miércoles en El Nuevo Herald, una de las preocupaciones presentadas en las conversaciones con los líderes dominicanos fue la presencia de China en territorios de República Dominicana y Jamaica, países que rompieron sus relaciones con Taiwán.
“Ellos están comprometidos a mantener su relación con Estados Unidos de manera prioritaria. Me aseguraron que entienden los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China y que no están dispuestos a sacrificar la confianza y el profesionalismo de la alianza que han creado con nosotros para esos riesgos”, expresó Faller.
UASD
La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, admitió la existencia de cámaras de vigilancia que fueron instaladas en la sede central con el objetivo de captar el rostro de los que ingresan a la academia, así como las placas de los vehículos.
Sin embargo, Polanco dijo que no tiene conocimiento de cómo opera el sistema porque cuando llegó ya estaban instaladas, tras indicar que desconoce la cantidad de las mismas.
La rectora entiende que las cámaras han sido instaladas por el Gobierno para el sistema 911.
Polanco explicó que cuando tenga a manos todos los detalles convocará a los medios para darlos a conocer.
Rubio había dicho que el gobierno chino instaló en el país el programa “Safe City”, que ya estaría siendo probado en la UASD.