“En el 2018 en la semana 44 se reportaron 425 casos de malaria, y en 2019 en la semana 44 se han reportado 782 casos a nivel nacional, lo que significa un incremento de un 84 %, y eso es mucho”, dijo.
Terrero comentó que hay medidas para disminuir los casos, como es el “Programa nacional de vigilancia, de intervención y de áreas de riesgos”. Además, atribuyó el incremento a un descuido del referido programa y la migración de haitianos.
“Ha habido cierto descuido en cuanto al programa y los controles que deben de haber a nivel de la frontera”, y agregó que “el ascenso inició en Abril del año en curso, siendo los niños más vulnerables”.
Con respecto al Robert Reid el doctor dijo que se han presentado 12 casos en lo que va de año y que en este momento no hay ingresados que presenten el virus.
De su lado, el presidente actual del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, dijo que son múltiples los factores que incrementan los casos de malaria en el país.
Además, expresó que la malaria es una enfermedad endémica en el país, y el problema es que “nuestros barrios son los más vulnerables”. Aseguró que “Los Tres Brazos, La Ciénega, Guachupita, Gualey..., viven con la gracia de Dios”, debido a que no cuentan con ordenamiento poblacional.
Sin embargo, destacó que “la prevención es antes que se infecte (el paciente). Una vez infectado lo correcto es la atención y la medicina asistencial”.
@listin