martes, 3 de diciembre de 2019

Abogado del hijo de Toño Leña, vinculado a la red de “César El Abusador”, no se presentó este martes


A un día de la captura del capo César Emilio Peralta (El Abusador), la Suprema Corte de Justicia todo estaba programado para conocer este martes el proceso de extradición a los Estados Unidos a uno de los cinco cabecillas de la red de El Abusador. Se trata de Jeifry del Rosario Gautier, hijo del narco Ramón del Rosario Puente “Toño Leña”. Sin embargo, al iniciar el proceso la defensa presentó excusa.

El abogado Severino Paredes Hernández se reportó con problemas de salud, razón por la cual el proceso de extradición fue pospuesto para el martes 10 de diciembre.

Jeifry fue solicitado en extradición por la justicia estadounidense junto a César Emilio Peralta, y otros tres que ya fueron enviados a los norteamericanos; son ellos Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Tapia.



Mientras que en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le conocerán medida de coerción a Heriberto de la Cruz (Erick Aqua), contra quien el Ministerio Público pide prisión preventiva.

De acuerdo con información contenida en la solicitud de medida de coerción, al imputado le tenían intervenidos los teléfonos y se le daba seguimiento físico para establecer su relación con la red de lavado de activos. En el transcurso, los investigadores establecen que Erick Aqua recibía información de los operativos por parte de agentes del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), entidad del Ministerio de Interior y Policía.

El Ministerio Público también establece que Heriberto de la Cruz tiene en conjunto con Rafael Reyes (apresado) el control de la sociedad comercial Suplinka S.R.L, empresa la cual operaba el centro de diversión nocturno VIP Room. Dicho negocio es señalado por las autoridades como un centro para lavar dinero de actividades ilícitas de César El Abusador.

TE PUEDE INTERESAR
César el Abusador y Toño Leña detenidos en Colombia a solicitud de Estados Unidos
Con estos últimos detalles, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dio como "totalmente desmantelada la poderosa red" que operó durante 20 años en el país y que presuntamente movía droga entre Suramérica, República Dominicana y los Estados Unidos.

Aunque a los miembros de la red se les daba seguimiento desde mucho tiempo atrás, fue en agosto pasado cuando fueron apresadas la mayor cantidad de sus miembros y les han impuesto distintas medidas de coerción como presentación periódica, prisión domiciliaria, impedimento de salida del país y garantía económica por diferentes montos.

@diariolibre