martes, 10 de diciembre de 2019

Alcaides cobran hasta RD$500 mil a la semana por otorgar privilegios a reos, según DDHH


“En República Dominicana se carece de métodos efectivos para aplicar las garantías de los derechos fundamentales”, afirmó el Consejo Nacional de los Derechos Humanos.

Con motivo de la celebración del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Nelson Gutiérrez, director de la entidad, dijo que una de las principales violaciones es el cobro de peajes en las cárceles del viejo modelo penitenciario.

Indicó que investigaciones que ha hecho la entidad dan cuenta de que muchos alcaides cobran entre RD$30,000 y hasta RD$500,000 a la semana por otorgar privilegios a reos.

El defensor de los derechos humanos exhortó al procurador general de la República a que ordene una investigación de lo que pasa en la cárceles del país en materia de derechos humanos.

Aseguró que para los alcaides tener ese dinero y cumplir con las cuotas tienen que concederles privilegios a los internos, como dejarlos salir a diligencias y otras actividades personales.

“Se sigue ejecutando ciudadanos sin que ninguna autoridad, hasta el momento, tome los correctivos de lugar”, dijo Gutiérrez.

Señaló que otra muestra de violación de los derechos humanos es la situación precaria del hospital Reinaldo Almánzar.

Deploró además, los daños al medio ambiente con la tala de árboles en diversas partes del país.

@diariolibre