Así mismo, el entorno saludable, los buenos modales, mantener una relación positiva con el resto de las personas y trabajar bajo condiciones acordes al empleo, son fundamentales para promover la buena salud en el trabajo.
Efectos del estrés laboral en los individuos
- Sentimientos de angustia e irritabilidad
- Falta de concentración
- Imposibilidad de relajarse
- Dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones
-Falta de disfrute en el trabajo y pérdida de interés y compromiso
- Sensación de cansancio, depresión e intranquilidad
- Dificultades para conciliar el sueño
- Problemas físicas graves, como trastornos digestivos, cardiopatías, tensión arterial alta, dolores de cabeza o trastornos musculares- Afecciones en el sistema inmunitario
El estrés laboral puede tener estos efectos en la salud y en las empresas
Pero esto no es todo. Las consecuencias del estrés laboral tienen incidencia directa sobre la productividad de la empresa en cuestión y es otro de los puntos de alerta a los que los dueños y personal en cargos directivos deberían poner atención. Por ejemplo, el aumento del ausentismo, alta rotación del personal, aumento de quejas entre los clientes, mayores demandas y acciones legales, menor dedicación al trabajo así como el deterioro del rendimiento y la productividad.
Trabajar en un entorno saludable es un derecho de todas las personas y por lo tanto es fundamental asegurarnos de que estamos generando un ambiente apto. No olvidemos que está comprobado que una persona conforme con sus condiciones, sus tareas y desafíos será más productiva para la empresa que aquellos que no se sienten a gusto o se encuentran bajo los efectos del estrés laboral. Matemática pura.
@diariolibre