miércoles, 11 de diciembre de 2019

Estados Unidos tiene hasta febrero para pedir extradición de César el Abusador


Estados Unidos tendría hasta febrero del año 2020 para formalizar la solicitud de extradición de César Emilio Peralta, alias César el Abusador, quien fue capturado en Colombia por presuntamente dirigir una red de narcotráfico internacional que operaba desde la República Dominicana.

El Ministerio de Justicia de Colombia informó a Diario Libre que, por el momento, no tienen ninguna información respecto a la solicitud de extradición de Emilio Peralta y que, de acuerdo a la normativa de esa nación, “el país requeriente debe presentar a través de una nota verbal la solicitud formal de extradición, dentro de los 60 días siguientes a la captura del señor Peralta. (Aproximadamente 2 de febrero de 2020)”.

Presidente de Colombia es quien decidirá la suerte de César el Abusador
La entidad explicó que le corresponde a la Fiscalía General de la Nación (FGN) “decretar la captura con fines de extradición dentro de los cinco (5) días siguientes a la retención, para lo cual el país requeriente debe solicitar la detención provisional con fines de extradición, a través de una nota verbal que debe ser presentada por la vía diplomática, esto es, a través de la Cancillería colombiana y con el lleno de los requisitos establecidos en la ley. En caso de que el país requeriente no allegue la solicitud de detención provisional con fines de extradición el FGN debe decretar la libertad del ciudadano retenido”.


Destacó que la resolución que expida a la FGN decretando captura con fines de extradición le debe ser notificada al señor Peralta, quien fue arrestado en Cartagena el pasado lunes 2 de diciembre.



Dijo que el requerimiento de Estados Unidos debe de hacerse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cancillería, entidad que deberá remitir el expediente de extradición al Ministerio de Justicia, a quien corresponde examinar la documentación (en un término de 5 días) y de estar perfeccionado el expediente lo remitirá a la Corte Suprema de Justicia para que se dé inicio al trámite de extradición.


El instrumento jurídico colombiano establece que el presidente de la República es quien tiene la última palabra por lo que, si la Corte Suprema considera pertinente entregar al dominicano a las autoridades norteamericanas, la decisión final la tiene Iván Duque Márquez.