viernes, 27 de diciembre de 2019

Estos son los 19 vinculados a la red de César Emilio Peralta y lo que ha pasado con ellos


Santo Domingo, RD.- Desde el pasado 20 de agosto, cuando las autoridades dominicanas desmantelaron una red de narcotráfico supuestamente liderada por César Emilio Peralta (César el Abusador), han sido detenidas al menos 19 personas vinculadas a la organización criminal.

Después de más de tres meses como prófugo de la justicia dominicana y estadounidense, César Emilio Peralta fue arrestado en Cartagena de Indias, Colombia, tras un operativo encabezado por agentes de inteligencia de Estados Unidos y la Policía de Colombia.

El 20 de agosto fue arrestado el expelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel, a quien se le acusaba en un principio de estar relacionado con la red. Sin embargo, nueve días después,  fue desvinculado y se le impuso el pago de un millón de pesos como garantía económica, presentación periódica en la fiscalía, así como impedimento de salida del país por violar la Ley de Armas.


Junto a Dotel también fueron liberados por el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, los implicados Obispo Feliz Lorenzo y Roberto José Cáceres, a quienes les impusieron el pago de 500 mil pesos como garantía así como impedimento de salida y presentación periódica.

En un principio Feliz Lorenzo era señalado por las autoridades como quien coordinó, administró y controló la parte financiera de los miembros de esa organización.



Mientras que Cáceres (Mameluko) fue presentado como un accionista y propietario de varios negocios de venta de bebidas alcohólicas, que supuestamente formaban parte del esquema de lavado de activos utilizado por César el Abusador.

Por otro lado, a José Bernabé Quiterio (El Niño) le fue impuesta una medida de coerción de tres preventiva en la Penitenciaría Nacional La Victoria, en Santo Domingo Norte, por ser uno de los presuntos dueños de centros de diversión nocturna. Esta medida fue ratificada a finales de octubre.

El 23 de agosto fue arrestado Manuel Sánchez Pérez (Pupilo) en una residencia en Santo Domingo Este, a quien el Ministerio Público señala como poseedor de “automóviles de alta gama, ambos de la marca Bentley del año 2018, modelos Bentayga y Amocs, respectivamente cuyo valor combinado es de aproximadamente cuatrocientos mil dólares estadounidenses (US$400,000.00), es decir, casi veinte millones de pesos (RD$20,000,000.00)”.

Junto a Sánchez Pérez también fue detenido Johanny Paniagua, quien presuntamente habría ocultado al imputado a sabiendas que era buscado por las autoridades. Sin embargo, se le impuso el pago de una garantía económica de 500 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

Sánchez Pérez está cumpliendo actualmente prisión preventiva.

El promotor artístico Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jake Mate), quien aparece en la lista de los vinculados a la red de César el Abusador según una lista de las autoridades estadounidenses, fue desvinculado del caso en principio. Pero luego su medida fue cambiada y fue enviado a prisión a cumplir una medida coercitiva de tres meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.



El expediente del Ministerio Público indica que Jake Mate laboraba en los centros de diversión  “Flow Gallery Lounge (Flw y Asociados SRL), Aqua Club (Unlimited Dance Discoteca SRL) y VIP Room (Suplinka SRL) y Alpanino (Soluga SLR), supuestamente propiedad de César Emilio Peralta.

Marisol Mercedes Franco, pareja sentimental de César Emilio Peralta, fue arrestada en su vivienda ubicada en la Blue Tower, en el sector Naco.

Franco, quien procreó dos hijos con César Emilio Peralta, está cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, en San Cristóbal.

El Ministerio Público la señala por haber adquirido bienes muebles e inmuebles que superan los RD$25 millones y que incluyen un apartamento en la torre Kevany, valorado en RD$16 millones y un vehículo de la marca Mercedes Benz modelo S-500, valorado aproximadamente en US$120 mil, así como un reloj Hublot de 18 kilates, valorado en RD$750 mil, entre otros elementos de lujo.

El juez del Juzgado de Atención Permanente de Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva contra Edward Patricio Montero Cabral (El Zapatazo), quien supuestamente era uno de los hombres de confianza de César Emilio Peralta así como ligado con el lavado de activos producto de operaciones de la red de narcotráfico.

A inicios de septiembre se entregó a la justicia Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar), quien cumple prisión preventiva por supuestamente haber utilizado este negocio como medio para lavar activos.  En octubre se le fue ratificada la medida de coerción.

Por otro lado, en septiembre fue apresado el administrador de la discoteca VIP Room, Rafael Reyes, quien había llegado a República Dominicana por el Aeropuerto Internacional Las Américas tras un viaje a Holanda. También cumple prisión preventiva por el caso.

El 6 de septiembre se entregó en la Fiscalía del Distrito Nacional, Rodolfo Cedeño Ureña (El comandante), quien es acusado de lavado de activos a través de su negocio “Casa de Cambio Cedeño”.

De acuerdo con la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, Cedeño Ureña movía mensualmente aproximadamente 8 millones de dólares.

También está cumpliendo tres meses de prisión preventiva.

A finales de noviembre se entregó Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua), a quien señalan de colocar a su nombre bienes y sociedades comerciales de otros miembros de la red de César Emilio Peralta. Actualmente está cumpliendo tres meses de prisión preventiva en la Penitenciaria La Victoria.

Este jueves fue apresado Lidio Peña Mota, quien era presuntamente propietario de la discoteca Kuora, uno de los negocios nocturnos allanados e incautados pertenecientes a César Emilio Peralta.

Hasta el momento no se le ha dictado medida de coerción.



Extraditados

Las autoridades estadounidenses pidieron en extradición a cinco de los presuntos cabecillas de la red de César.

Cuatro de los cinco aceptaron la extradición, faltando solo César Emilio Peralta quien está esperando ser enviado a la justicia de Estados Unidos.

A inicios de diciembre Jeifry del Rosario Gautier, hijo del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), aceptó ser extraditado por presuntamente estar vinculado a la red de narcotráfico.

Al momento de su relación con el caso, Del Rosario Gautier estaba preso en El Seibo, pero luego fue trasladado al Centro de Rehabilitación y Corrección Najayo-Hombres, donde está esperando ser extraditado.

Mientras que los imputados José Tapia Pérez (Bola Negra), Baltazar Mesa (El Maestro) y Sergio Gómez Díaz, quienes eran solicitados por juzgados de Florida y Nueva York fueron extraditados por distribución de estupefacientes.

@listin