domingo, 12 de enero de 2020

En el 2019 una mujer fue asesinada cada 60 horas, en promedio


El Foro Feminista Magaly Pineda informó que en el recién pasado 2019, en promedio, una mujer fue asesinada cada dos días y medio, lo que demuestra que además de un problema estructural, la violencia contra la mujer es compleja y merece que se aborde a profundidad y responsabilidad.

Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) leyó un documento durante una rueda de prensa frente al Palacio Nacional en el que las feministas exigieron al Gobierno declarar en estado de emergencia nacional los feminicidios, pues entienden que la respuesta del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres son inadecuadas e ineficientes.

Los justifican con el hecho de que el primero de enero de este 2020 cuatro mujeres fueron asesinadas y la pasada semana una niña de cuatro años en condiciones de vulnerabilidad social y familiar, también fue víctima de un crimen.


“Siempre, las respuestas de las autoridades han consistido en declaraciones de intenciones que no se concretan en planes y programas específicos de aplicación inmediata, ni en la asignación de fondos adecuados para su ejecución”, dijeron las representantes del foro feminista.

Sobre el asesinato de una niña

El Foro Feminista Magaly Pineda rechaza la revictimización de Yanery Altagracia Rodríguez, madre de Yaneisy Rodríguez, la niña asesinada la pasada semana en Santiago, porque la mujer, desde los 14 años fue víctima también de violencia contra las mujeres.

Sostuvo que ella vivió y continúa viviendo eb esa situación de abusos, por lo que desde el movimiento de mujeres nunca la revictimizará.

“Ella es una víctima del sistema y, claro, que hay formas inadecuadas de tratamientos de casos, pero el papá (de la niña asesinada) tiene que ser involucrado ahí, y no tirarse sobre la caja donde yace su niña, cuando él no fue capaz ni de reconocerla ni de mantenerla”, dijo Contreras.

Demandas
Las feministas plantearon otras demandas porque no quieren ¡ni una menos! ¡ vivas y en salud es que las quieren!

Que se aprueba urgente la ley orgánica integral contra la violencia.
Que el Gobierno central reconozca que persiste un escenario desfavorable a las mujeres en el contexto de una cultura machista y violenta que se caracteriza por la carencia de políticas públicas efectivas.
Diseñar y aplicar programas enfocados a cambiar la masculinidad violenta que predomina en el país.
Impulsar modelos de atención a la violencia contra las mujer que partan del reconocimiento de que la violencia restringe el ejercicio de los derechos de las mujeres.
Que esa atención cubra los aspectos legales, psicológicos, económicos, políticos e institucionales.
Aplicar una adecuada política criminal que proteja a las mujeres denunciantes para que no haya revictimización de las mujeres.
Entrenar al personal de las instituciones de salud pública para la detección y atención de casos de violencia que entran por ese sistema.

@diariolibre