domingo, 23 de febrero de 2020

Arrecian guerra para prohibir por ley los ‘e-cigarettes’ de sabores y el vapeo en NY


Por: Edwin Martinez

La venta libre de cigarros de sabores y artículos de vapeo en Nueva York lleva años siendo blanco de una feroz batalla por parte de líderes comunitarios, políticos, autoridades de salud y padres de familia, que ven con preocupación como la comercialización de esos productos está poniendo en riesgo la vida y la salud especialmente de jóvenes y menores de edad.

Y luego de que el gobernador Andrew Cuomo sufriera un revés al intentar poner fin a la venta con una orden ejecutiva, que fue impugnada hace un par de meses por la Corte Suprema del Estado, el mandatario acaba de anunciar una feroz campaña con la que presionará a la Asamblea y al Senado en Albany para que antes del 1 de abril, cuando debe aprobarse el presupuesto estatal, apruebe una ley que de luz verde a la prohibición de comercializar los ‘e-cigarettes’ y productos de vapeo saborizados en todos los rincones del estado.

El alto tribunal del Estado tumbó el mandato del Gobernador asegurando que había sobrepasado su autoridad y que la regulación de la industria del vapeo y los cigarrillos electrónicos con sabor, en particular, debería ser manejada por la Legislatura estatal.


El mandatario estatal explicó que presionará de manera directa a los legisladores para que no dejen en el tintero las propuestas de ley que autorizan al Departamento de Salud del Estado prohibir ciertos aceites utilizados en productos de vaporización que tienen relación con enfermedades serias. Al mismo tiempo, urgió a Albany para que apruebe la prohibición de la venta de estos productos de vapeo y los e-cigarros a través de internet o teléfono, y que no sea legal enviarlos por correo, pues de esa manera muchos menores acceden a ellos libremente, métodos que deberían ser solamente para minoristas registrados.

Lanzan el hashtag #NoVapeNY
La campaña contará con el hashtag #NoVapeNY y la promoción de un sitio web (ny.gov/endvaping) para que la lucha no sea solamente suya y de los activistas sino de neoyorquinos del común que muestren su apoyo a las leyes antitabaco y antivaping. Otro de los puntos importantes de la nueva guerra al vapeo, es exigir que se prohíban los anuncios comerciales dirigidos a jóvenes.