miércoles, 26 de febrero de 2020

Chicago White Sox; 4 cubanos, 4 de RD

Llega la temporada 2020  y los Chicago White Sox (Medias Blancas de Chicago) no asustan ni meten miedo. Al menos la escuadra que ofertan tiene muchas limitaciones,   y no parece que vayan a sorprender. Tiene mucho talento latino  -los cubanos José Abreu, Yoan Moncada, Yasmani  Grandal  y  Luis Robert  y los dominicanos Eloy Jiménez,   Edwin Encarnación, Leury García y  Nomar Mazara. En esas dos nacionalidades hay 8 de los 9 hombres de la ofensiva, un 78%.  ¿Es eso malo o bueno? Dicen que los equipos necesitan siempre buenos atletas, no importa de donde vengan.  Queda 1  puesto solamente para otros países, el norteamericano Tim Anderson en el short.

HISTORIA:  Los Medias Blancas fueron campeones por última vez en 2005, aquel equipo dirigido por el venezolano Ozzie Guillén. Antes de eso, fueron campeones en  fechas tan lejanas como 1906 y 1917… La última vez que ganaron la División Central de la Liga Americana fue 2011 (89-74).. Ahora, vienen de una campaña de 72 victorias solamente, con 89 derrotas..Su manager es Rick Rentería, nacido en California, de ascendencia mexicana. Rentería va a su cuarto año con los White Sox, y tiene record general de 201- 284.

BUEN BATEO: ¿Quiénes son los principales bates de este equipo? Del grupo de dominicanos, emerge la figura de Eloy Rodríguez, quien presentó credenciales con .267-31-79, aunque solo recibió 30 bases por bolas, 134 ponches y OBP bajo de  .315. ..Encarnación viene de compartir con Cleveland y Yanquis su temporada pasada , pegó 34 Hrs, 80 empujadas, y Nomar Mazara salió de Texas luego de cuatro años allí. Se quedó en 19 jonrones y 66 remolcadas…José Abreu es tipo relevante (33-126), e igualmente Yoan Moncada (28-77), quien busca la estelaridad. El short Anderson es buen bate, y ellos pudieran no tener problemas en hacer carreras.

PITCHEO: Lucas Giolito (14-9 y 228 ponches) es el estelar del equipo, llegó Dallas Keuchel, el zurdo que jugó  para Atlanta, está el dominicano Reynaldo López (10-15),  y el zurdo Gio González. El cerrador es Alex Colomé (30 salvados en 2019) y para el 8vo inning . está  Kelvin Herrera.. Buscando puestos están Jimmy Cordero, Adalberto Mejía y Rob Detwiler.  ¿Proyecciones?  Ellos tendrán que reunir muchas piezas para ser opción de play off, pero estarán contentos si juegan por encima de .500.



ALGO MAS:   El coach de banca de White Sox es el conocido Joe McEwing, en pitcheo tienen a Don Cooper y en bateo Frank Menechino…La asistencia el año pasado fue pobre, apenas 1.6 millones.. Ellos están ubicados en el lado Sur de la ciudad de Chicago, del otro lado están los Cachorros… Ellos han retirado un montón de números de sus jugadores del pasado, entre ellos Nellie Fox,  Harold Baines, el cubano Orestes –Minnie –Miñoso, el venezolano Luis Aparicio, el conocido Paul  Konerko (jugó aquí con los Toros-Azucareros), Frank Thomas, el lanzador Mark Buehrle y el receptor Carlton Fisk….

DE INTERES:  Tres noticias impactantes surgieron este pasado martes..Primero, el hecho de que el Marlins Park de Miami será sede de las tres fases del clásico mundial de beisbol del próximo año. Eso le dará más sabor al clásico y permitirá a los dominicanos integrarse de lleno, inclusive a los fanáticos con la compra anticipada de boletos. Será un gran espectáculo y mucha presión para RD…La segunda es la designación de Felix Fermín, ratificado para regresar como manager aguilucho la próxima temporada… Eso es medio raro porque sucede que a mediados de año hay elección de nueva directiva, y a veces esperan las nuevas autoridades para estas decisiones.. Pero, tal vez hay consenso en ese punto, aunque no estoy muy seguro..Fermín es como Balaguer: “vuelve y vuelve”…Y la tercera es de Luis Severino, que será sometido a operación Tommy John (codo derecho), y perderá toda la campaña..Duro golpe para su carrera y para los Yanquis, que lo tenían como su segundo pitcher más poderoso, ahora detrás de Gerrit Cole.. Con los pitchers nunca se sabe…