sábado, 8 de febrero de 2020

Hay 20 criollos que podrían venir al Minnesota-Detroit


“¿Detroit y Minnesota, por qué?”, fue lo primero que preguntaron aficionados cuando vieron las notificaciones de DL en sus móviles o leyeron la versión impresa el lunes que daba cuenta del regreso de las Grandes Ligas al país tras 20 años de ausencia.

“¿Cuáles figuras vienen, a cómo estarán las boletas?”, continuaban inquiriendo, alucinando con Miguel Cabrera. La liga escoge a los equipos al azar y se los notifica a más tardar el primero de abril del año anterior al partido, con la condición de que para entrenamientos solo se puede jugar un partido y que en el periodo de cinco años un club no saldrá más de una vez de Estados Unidos o de Canadá.

Eduardo Najri, del Patronato del Quisqueya, informó ayer los precios de las boletas para el encuentro del 7 de marzo, a partir de las 12:35 del mediodía.

Los palcos corporativos costarán RD$2,500; los A RD$1,750 y los A de ampliación RD$1,350. Mientras que los palcos AA pueden ser adquiridos a RD$1,100, las preferencias a RD$800, los palcos AA de ampliación a RD$500 y las gradas a RD$200.


Las boletas estarán a la venta desde este lunes por la vía electrónica, a través de UEPATickets.com.

Si bien el acuerdo laboral que rige la relación dueños-jugadores entre 2016-2021 establece punto por punto las condiciones que tienen que darse para sacar un partido de los Estados Unidos este rompe con esos patrones, como dijo Najri a DL el jueves, porque la MLB ha asumido la comercialización y el Patronato la adecuación del terreno de juego.

El artículo XXXV de ese acuerdo, en su acápite A, numeral V, establece que “los juegos no son organizados, presentados o patrocinados por la Oficina del Comisionado, MLB Properties o ninguna otra entidad afiliada”.

¿Quiénes vienen?
A la fecha, solo Marlins y Yanquis tienen más dominicanos protegidos en sus rosters de 40 hombres que Mellizos y Tigres (ocho cada uno). Una cifra que sube a 20 cuando se agregan los cuatro fuera de nómina con los felinos.

Sin embargo, basado en lo que establece el pacto de trabajo “no más del 25% de los jugadores participantes en el juego están en el roster de 40 hombres”.

Najri adelantó que el antesalista Josh Donaldson, que jugó con el Escogido en 2011-2012 y ahora pertenece a los Mellizos, ya garantizó que vendrá. Los Twins tienen en su plantilla a los dominicanos Nelson Cruz, Jorge Polanco, Miguel Ángel Sanó, Gilberto Celestino, Fernando Romero, Michael Pineda, Jhoan Durán y Jorge Alcalá.

Los Tigres tienen protegido a Iván Nova, Jeimer Candelario, Sergio Alcántara, Willi Castro, Dawel Lugo, Gregory Soto, José Cisnero y Rony García. Como invitado fuera de roster están Jorge Bonifacio, Sandy Báez, Gerson Moreno y Jhon Núñez.

El protocolo también establece que la MLB notificará 36 horas antes del juego la lista de jugadores que harán el viaje.

“Tener una serie de Grandes Ligas es el objetivo final. Lo que queremos es poder tener un escenario donde las Grandes Ligas se sienta cómodo de ser socios y tener juegos aquí”, indicó Najri al programa Grandes en los Deportes, reiterando las puertas que abre este juego para optar por una fase del Clásico Mundial de 2021.

“MLB asumió este proyecto ellos directamente. Tenían mucho interés, eso explica lo tarde que se tomó. La parte de comercialización corre por Grandes Ligas”, dijo el vicepresidente del Escogido.

¿A quién se le paga?
Los Tigres harán de home club y de acuerdo con el pacto laboral, en su acápite 5 del capítulo International, deberán ser compensados por la pérdida de ingresos calculando la media que ingresan por tres partidos menos los gastos variables por esos choques.

Este año habrá partidos de serie regular en México, Puerto Rico e Inglaterra.

@diariolibre