jueves, 20 de febrero de 2020

‘Patrulleros’ vecinales en Sunset Park aumentan operativos ante más acciones de ‘La Migra’


Por: Fernando Martínez

Eran las 6 a.m. del pasado martes y oficiales de ‘La Migra’ buscaban en una residencia de Sunset Park, en Brooklyn, a un inmigrante. Como no dieron con él, pasadas las 8 a.m., seis efectivos irrumpieron en donde se suponía trabajaba, en una bodega en la calle 86 con la Quinta Avenida en Bay Ridge.

Se trata de una de las tres acciones protagonizadas en las últimas horas por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), documentadas con fotos y videos por coaliciones pro inmigrantes, en vecindarios del sur de Brooklyn, hogar de miles de familias hispanas.

Pero en ese operativo del martes, que quedó registrado en video, ‘La Migra’ habría actuado supuestamente reforzada con efectivos de la Patrulla Fronteriza (CBP), lo que según los activistas confirmaría que ambas agencias ya trabajan juntas, incluso antes del anuncio del presidente Donald Trump  de enviar unidades élites a las ‘ciudades santuario’.

“Como en sus últimas interacciones, ellos han estado de madrugada, y nosotros estaremos en la calle todas estas semanas desde muy temprano”, anunció Jorge Muñiz, uno de los tantos “patrulleros” vecinales que forman parte del grupo Sunset Park Emergency ICE Watch, una organización que ofrece soporte jurídico en temas migratorios a una de las comunidades en donde la presencia de los efectivos de ICE ha sido más notoria en los últimos meses en la Gran Manzana

Como Jorge, cerca de 50 voluntarios se vienen reuniendo desde las 6:00 a.m de este lunes, en la 968 de la Cuarta avenida de Sunset Park, un punto rodeado de centros escolares y en donde en vecindarios aledaños, se han registrado algunas alertas de presencia de oficiales de ICE.



“Estamos en conexión permanente con las familias, para dar respuestas oportunas a cualquier incidencia. Observamos en las últimas semanas de parte del Gobierno federal una nueva oleada de intentar dibujar a nuestras comunidades como criminales. Ahora confirmamos que en las últimas irrupciones, ICE actúa en colaboración con agentes de la Patrulla Fronteriza”, dijo Muñiz.

Esta estrategia de apoyo a los inmigrantes con impacto en Kensington, Sunset Park y Bay Ridge consiste en repartir material informativo y ofrecer herramientas para que los inmigrantes no sean presa del pánico y tengan claro cómo actuar en caso de que reciban en su domicilio, o en un lugar de trabajo, una interacción con agentes federales.