Es importante diferenciar estos dos conceptos. La limpieza consiste en remover gérmenes, suciedad e impurezas de las superficies, pero no los mata; por otro lado, la desinfección es el proceso químico que quema o erradica los gérmenes, no importa dónde estén.
A continuación compartiremos algunas recomendaciones para preparar su hogar para protegerse del coronavirus:
Use guantes desechables cuando limpia y desinfecte y bótelos después de usarlos.
Si utiliza guantes reusables, esos guantes deberán ser dedicados exclusivamente para limpiar superficies de COVID-19 para evitar contaminación cruzada. Lávese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
Si las superficies están sucias, límpielas con detergente o jabón y agua antes de desinfectar.
Para desinfectar puede utilizar una mezcla de cloro diluido, soluciones con un mínimo de 70% de alcohol y la mayoría de desinfectantes.
Para las superficies porosas como alfombras y cortinas, remueva cualquier contaminación visible con los limpiadores apropiados para estas superficies. Luego de limpiar, lave estos artículos.
Se debe de limpiar y desinfectar regularmente las superficies que son tocadas con más frecuencia, como mesas, las manijas de las sillas, interruptores de luz escritorios, etc.
Si no hay guantes disponibles al manipular ropa sucia, lávese las manos después de tocarla.
Si es posible, no sacuda la ropa sucia. Esto minimiza la posibilidad de dispersar el virus por medio del aire.
Lave la ropa de acuerdo con las instrucciones del fabricante, pero si es posible, hágalo con agua caliente.
Limpie y desinfecte las canastas de ropa sucia de acuerdo a la guía de superficies. Si es posible, coloque una bolsa antes de meter más ropa sucia en la canasta.
Para desinfectar puede utilizar una mezcla de cloro diluido, soluciones con un mínimo de 70% de alcohol y la mayoría de desinfectantes.
En caso de convivir con una persona enferma:
A medida de los posible, la persona enferma debería quedarse en un cuarto específico y lejos de otras personas en su hogar.
La persona enferma debe de tener su propia reserva de pañuelos desechables, papel toalla, limpiadores y desinfectantes.
Para evitar contacto innecesario con la persona enferma, los cuartos y baños que les han sido asignados deben de limpiarse solo cuando sea necesario.
En los hogares que no hay baños separados, estos espacios deben de limpiarse y desinfectarse después de cada vez que la persona infectada lo use.
La ropa de una persona enferma puede ser lavada con la ropa del resto del hogar.
@diariolibre