jueves, 26 de marzo de 2020

Asegura no hay razón para que la libra de pollo aumente en República Dominicana


En la República Dominicana no hay razón para que la libra de pollo y la unidad de huevo estén aumentando de precios, según el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Pavel Concepción, quien asegura que las granjas mantienen el mismo precio desde que comenzó la crisis por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“El sector turístico consumía un millón de pollos al mes y aproximadamente 15 millones de huevos, que hoy fue reducido a 0”, indicó el ejecutivo de ADA.

El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) dijo a Diario Libre, que en la actualidad el sector cuenta con un millón de pollos guardados y que los mismos están sin salida.

La ADA emitió un documento que resume las cifras más importantes del sector y el impacto en su economía, así como las principales métricas para comprender la magnitud del embate y la situación de emergencia.



La gráfica explica que la producción diaria es de 580,000 unidades de pollos, que se traduce a 2.6 millones de libras diarias. De esa cantidad, 200,000 unidades van a canal moderno (ranchería), 50,000 unidades diarias van a los hoteles y 330,000 unidades diarias van a lo que la ADA califica de canal caliente y mercados populares. La libra en granja cuesta RD$29.

La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) informa que sus ventas han caído en un 50% y que la cantidad de pollo vivo acumulado en granja es de un millón de unidades con un peso aproximado de 4.8 a 5.5 libras.

También el sector cuenta con cinco millones de libras de pollo congeladas actualmente. Asimismo, indica que la caída del precio en granjas ronda el 25%.

Asociación Dominicana de Avicultura indica que el sector tiene una incapacidad sistemática para congelar y almacenar el inventario excedente en vista de la capacidad actual instalada.

Además, tienen una acumulación de inventario vivo en granja sin mecanismos de desplazamiento a los mercados.

Asimismo, se refirió a la falta de liquidez del sector y a la incapacidad de cumplir con sus acreencias internacionales.

Agrega que la deuda del sector turismo con el sector alcanza los RD$250,000,000 por concepto de pollo.