El que las personas permanezcan más tiempo en sus hogares, ha disminuido la cantidad de delitos como los asaltos, robo de celulares, carteras y dinero en efectivo, pero han incrementado la rotura, es decir la penetración a casas y negocios.
“Ha bajado el raterismo, y nos ha subido la rotura en casa habitada y también nos está subiendo un poco la violencia doméstica, la violencia intrafamiliar, tenemos más denuncias de gente peleándose y nos está subiendo también la rotura”, informó el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, en referencia a la situación desde que se implementa el toque de queda.
“Esos mismos eventos se dan en semana santa cuando la gente se va a para la playa o se va fuera del país y deja la casa sola”, añadió el titular del cuerpo del orden en una entrevista con el Grupo SIN.
Respecto a las detenciones a ciudadanos que violan el toque de queda, indicó que al quinto día de implementarse la medida se han producido más de 7 mil apresamientos, y que irán endureciendo las medidas según el Poder Ejecutivo lo vaya disponiendo, como por ejemplo aplicando las multas que van desde uno a varios salarios mínimos a quienes circulen a partir de las ocho de la noche sin una razón justificada.
Con relación a las aglomeraciones de detenidos, explicó que esa situación se debió a que era el primer día, y que inmediatamente se percataros de la situación iniciaron a gestionar clubes y multiusos en desuso, para llevar a los apresados y evitar las muchedumbres en los cuarteles.
Mediante decreto, el Poder Ejecutivo anunció la entrada en estado de emergencia, y ha estado anunciando una serie de medidas que incluyen la prohibición de personas circulando después de las ocho de la noche y la operación de empresas no esenciales.
El toque de queda se debe cumplir desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. La medida está vigente hasta el viernes 03 de abril.
@listin