En conferencia de prensa desde Ginebra, el director general de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la propagación del coronavirus había alcanzado ese nivel con casos en 114 países y 4,291 muertes.
“(La OMS está) profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación y gravedad… y los alarmantes niveles de inacción”, indicó. “Hemos tocado la campana de la alarma alto y claro”.
Estados Unidos aumentó el reporte de cifras de infectados a 1,050, casi 300 más en solamente 24 horas.
La mayoría de los casos, sin embargo, siguen concentrados en China con 80,969; Italia con 10,149, Irán con 9,000, Corea del Sur con 7,755 y España con
2,174.
América Latina sigue reportando un bajo número de casos teniendo a Brasil al frente con 34, Argentina con 19, Ecuador y Chile con 17 cada uno, Costa Rica con 13, Perú con 11, Colombia 9 y Panamá 8, mientras México suma 7, aunque recientemente confirmó a un viajero de Alemania infectado.
Los expertos piden dejar de comparar al coronavirus con la gripe común, debido a que el primero es más letal y no hay vacuna para prevenirlo ni tratamiento para enfrentarlo.
Recuerde que para evitar contagios deberá lavarse las manos constantemente, no tocarse el rostro, utilizar gel desinfectante y no saludar ni de mano ni de beso.
@eldiariony