Es tiempo de crisis sanitaria. Una semi parálisis social de toda actividad, algo nunca vista en la historia dominicana. Parálisis que se extiende al mundo entero, que involucra a 200 países, tampoco nunca visto.
¿Qué hacemos con el deporte si no hay deporte? ¿Qué hacer con el entretenimiento si no hay espectáculos? ¿Qué hacen las cadenas deportivas como ESPN, en el mundo, y aquí CDN Deportes, si no hay deporte? ¿Qué hacer con las secciones deportivas de los periódicos y los digitales? De alguna manera hay que mantenerse activos, no solo dando los nombres de los deportistas que son afectados por el Coronavirus. Así que en los próximos días, tal vez hasta que pase la crisis, estaremos revisando algunos datos históricos que servirán para refrescar la memoria y para los más jóvenes conocer hechos que desconocen. Esta semana haremos varias entregas relacionadas con los primeros dominicanos que debutaron en Grandes Ligas.
1RO. OSVALDO VIRGIL: Debutó en las mayores el 23 de septiembre de 1956 (a los 24 años),con los Gigantes de Nueva York (se mudaron a San Francisco en 1958). Nativo de Montecristi, Osvaldo había llegado a Nueva York en 1947 pues su familia, es especial su padre, tenia diferencias marcadas con la dictadura de Trujillo.. Estudió y jugó beisbol en el Bronx de Nueva York, y también en una academia militar pues fue parte de los Marines de USA. Fue firmado en 1953 como cátcher y tercera base. En su primer año tuvo solo 3 juegos, bateó de 12-5 para promedio de .417, y presentó buenas credenciales. A partir de 1957 tomó un buen espacio., pero su historia completa la veremos más adelante. Virgil tiene 87 años de edad y sigue residiendo en Montecristi.
2DO. FELIPE ALOU: Fue el segundo dominicano, debutando con los propios Gigantes a los 23 años , pero ya en San Francisco, en fecha 8 de junio de 1958. Agotó 204 turnos, promedio de .253, 4 jonrones, 16 empujadas y estaría en las mayores durante 17 años escribiendo una de las más bellas historias de los peloteros dominicanos.
3RO. RUDDY HERNANDEZ: Este señor, ahora con 88 años, también residía en Estados Unidos y fue firmado por los antiguos Senadores de Washington. Debutó el 3 de julio de 1960, siendo el primer pitcher dominicano en lanzar en MLB .Tenia 28 años de edad.