El acuerdo con tres de los sindicatos más grandes de la MTA se produce después de que más de 50 empleados de la agencia han muerto por complicaciones relacionadas con el virus, la gran mayoría de ellos trabajadores de autobuses urbanos y del Metro.
Ese acuerdo multiplica por 10 el monto de $50 mil dólares que las familias de trabajadores de tránsito generalmente reciben cuando el empleado muere en servicio.
“Lo que nuestros trabajadores de primera línea han hecho durante esta pandemia es heroico y creemos que este acuerdo es otro paso crucial para reconocer su sacrificio”, dijo el presidente de la MTA, Pat Foye, en un comunicado citado por New York Post.
Según la nueva política, los beneficiarios enumerados de los trabajadores asesinados por COVID-19 recibirán el beneficio post mortem si el empleado estaba en servicio activo al 1 de febrero, dijeron representantes sindicales.
La MTA, aún con serios problemas de liquidez agravados con la caída en el tráfico, cubrirá los costos de su presupuesto operativo anual, a pesar de la insistencia pasada de la agencia de que el gobierno federal pague la factura.
La MTA está trabajando en acuerdos similares con el resto de sus sindicatos. En un comunicado, la agencia dijo que la distinción de beneficio “línea de deber” también se extenderá a los empleados no representados por los sindicatos.
TWU Local 100, que representa a alrededor de 40 mil trabajadores de tránsito de la ciudad, comenzó a pedir beneficios de cumplimiento del deber después de la primera muerte por COVID-19 en la agencia, el 26 de marzo.
Hasta el lunes, en NYC sumaban más de 107 mil contagios y 6,589 fallecidos. La cifra de todo el estado, al mediodía de hoy, es 203,123 casos y 10,834 muertos.
@eldiariony