El jurista hace esta explicación ante la posibilidad de que no se pudieran celebrar elecciones debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus, antes de que finalice constitucionalmente el periodo del presidente y los congresistas.
Considera además que la interpretación constitucional debe ser útil y razonable, y no fomentadora del caos y de la interrupción del orden constitucional.
“Esta continuidad de los actuales legisladores y del ejecutivo, aparte de que garantiza el control democrático del poder, no es indefinida ni permanente porque un órgano extra poder, la JCE, es el que tiene potestad para ordenar cuando hay condiciones para celebrar elecciones”, añade Prats.
El jurista publicó una serie de tuits sobre su posición debido al debate y al llamado a consulta constitucional, posibilidad visualizan algunos sectores sobre el futuro político del país.
“Cualquier necesario y conveniente acuerdo político debe partir de esta base constitucional de continuidad democrática y del Estado, vigente en los últimos 90 años de nuestra historia republicana, salvo el convulso y conflicto interregno 1961-1966”, añadió.
Las elecciones congresuales y presidenciales estaban pautadas para el 17 de mayo, pero debido a la pandemia fue pospuesta para el próximo 5 de julio y una eventual segunda vuelta para el día 26.
Hasta el momento no se ha podio determinar cuando se produciría una reducción de casos de COVID-19 en el país, y en consecuencia cuando podría levantarse el llamado a aislamiento social.
@listin