Hace dos años, la especialista dictó en el Hay Festival una charla sobre la gestión sanitaria internacional. Allí presentó una historia hipotética en la que un granjero de China podía infectarse a través de un animal con una enfermedad viral, infección que se propagaría primero a la comunidad local y después el virus viajaría en avión al Reino Unido, causando una pandemia.
De esta manera quería mostrar la intenconexión de los retos de salud en el mundo. Entonces, la profesora subrayó la importancia de resolver los desafíos sanitarios internacionales mediante la colaboración entre los países.
De acuerdo con su opinión, las naciones que tomaron a tiempo medidas más estrictas, cerraron fronteras, introdujeron el aislamiento de todos los viajeros que llegaban al país, emplearon rastreo de contactos y aislamientos, "están ahora en mejor posición para terminar el confinamiento más temprano y reactivar sus economías y la sociedad, mientras mantienen un número bajo de muertes por covid-19". De esta manera, en particular, criticó la respuesta tardía del Gobierno de Reino Unido ante la pandemia.
Según Sridhar, "los países que trabajan activamente para contener este virus y mantener los números de muertes lo más bajos posible, están ganando tiempo para formar una respuesta política más informada, a la vez que protegen sus economías y sociedades".
Al contrario, "los Estados que permiten que el virus se propague lentamente a través de sus poblaciones (solo aplanando la curva en lugar de detener por completo la propagación), están jugando con la vida de las personas, y se verán atrapados en ciclos de confinamiento/liberación/confinamiento que destruirán la economía y causarán disturbios sociales, así como incrementarán el número de muertes relacionadas o no con covid-19", subrayó.
@rt