Las empresas también requieren capacitación en diseño y elaboración de instrumentos para la protección, como mascarillas mediante impresión 3D y lentes de plástico; la transformación digital para el empleo y el diseño y desarrollo en las nubes y digitalización de archivos.
Esta información la arrojó el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en un levantamiento que realizó para determinar las necesidades puntuales de capacitación de las empresas, a partir de la pandemia COVID-19, con el propósito de ajustar su oferta formativa al contexto actual.
Otras áreas, según el Infotep
Otras ocupaciones demandadas, según el estudio, son la gestión y supervisión de mandos medios en plantas de alimentos y en almacenes; la confección de mascarillas, batas médicas, sábanas y toallas; la seguridad e higiene laboral, los inspectores de calidad, la seguridad ocupacional, el entrenamiento para los centros de llamadas y las asistencias virtuales.
También manejo de aplicaciones de trabajo virtual, herramientas de marketing digital para diseño y programación, ideas de negocios en ambiente virtual, Office 365, manejo de aulas interactivas mediante recursos digitales y de comercio electrónico, entre otras áreas ocupacionales.
El director del Infotep, Rafael Ovalles, informó que más 580 empresas se han incorporado a InfotepVirtual para recibir los servicios de capacitación y asesoría técnica que está ofreciendo la institución en este período de confinamiento.
Con esta iniciativa dirigida al sector empresarial se están beneficiando 7,137 participantes a los cuales se les imparte alrededor de 350 acciones formativas o cursos.
Estudio de demanda de capacitación
Para el levantamiento sobre necesidades de capacitación se escogió una muestra de 70 empresas. Los hallazgos dan cuenta de que el 57.4% de las empresas consultadas está operando de forma virtual y presencial a la vez, en tanto que 34.4% trabajan de manera presencial y 8.2 en la modalidad virtual.
Dentro de los resultados de esta consulta se pudo establecer que el 5% de los negocios incorporó personal, cubriendo nuevas vacantes, principalmente en áreas de contabilidad, servicio al cliente y seguridad.
Alrededor del 10% de las empresas que participaron de este levantamiento demandan capital humano competente en las ocupaciones de informática, planeamiento urbano, servicio al cliente, supervisión de ventas y labores agrícolas.
@listin