miércoles, 27 de mayo de 2020

Gobernador Cuomo visitará hoy a Trump entre planes de reactivar Nueva York y proyectos abandonados por años


El gobernador Andrew Cuomo, y el mandatario Donald Trump se reunirán hoy en la Casa Blanca para discutir la revitalización de la infraestructura de Nueva York e impulsar la economía maltratada por el coronavirus en el estado más afectado de la nación.

“Ésta es una de las cosas de las que quiero hablar con el presidente”, dijo Cuomo durante su rueda de prensa ayer desde la Bolsa de Nueva York, en Wall St.

“¿Quieres reiniciar la economía, quieres reabrir la economía? Hagamos algo creativo”, continuó Cuomo. “Hagámoslo rápido, volvamos a poner a los estadounidenses a trabajar y hagamos que Estados Unidos sea mejor. Es de sentido común”.


Anteriormente en la sesión informativa Cuomo enfocó el tema como una forma de matar dos pájaros de un tiro: abrir la economía abordando proyectos de infraestructura demorados en un momento en que muchos claman por volver a trabajar.

Como proyectos en su lista de deseos, el gobernador destacó específicamente la revisión masiva de Penn Station, la reconfiguración transformadora del aeropuerto de LaGuardia, la revitalización de los túneles ferroviarios debajo del río Hudson y la expansión de la línea de Metro de la 2da Avenida de Manhattan.

“Tenemos un dicho en Queens: el momento de arreglar el agujero en el techo es cuando el sol está brillando”, dijo Cuomo. “El momento de hacer este trabajo es ahora, cuando necesita los trabajos y el volumen es bajo. Esa es una de las cosas de las que voy a hablar con el presidente“.

La cumbre de la Casa Blanca marcará la segunda reunión entre Cuomo y Trump en medio de la pandemia, que los ha convertido alternativamente en rivales políticos y aliados.


Desde la primera reunión del mes pasado, que Cuomo calificó de “productiva”, la relación ha dado un par de golpes, con Trump diciendo que los “rescates” a gobiernos del “estados azules” (Demócraatas) como Nueva York fueron “injustos”.

Luego Cuomo atribuyó a Trump la responsabilidad de una política ampliamente criticada de hogares de ancianos, donde la mortalidad fue particularmente alta, con unos 5 mil casos en NY.

“Cualquiera que quiera preguntar: ¿Por qué el estado hizo eso con los pacientes con COVID en hogares de ancianos?  (La respuesta) Es porque el estado siguió la guía de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) del presidente Trump”, insistió Cuomo a los periodistas.

Michael Caputo, subsecretario de asuntos públicos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., le respondió el viernes: “El liderazgo se trata de un buen juicio. El gobernador Cuomo ejerció un liderazgo equivocado. Él es responsable de este problema en hogares de ancianos, y las muertes están en sus manos”, citó New York Post.

@eldiariony