Según explicó este lunes su principal directivo, Wilson Fievre, el sistema nombrado Solución Nacional de Seguimiento y Localización en la Lucha contra la Covid-19, será utilizado por las autoridades sanitarias para “rastrear y alertar” a todos los posibles contactos de un individuo infectado, sin revelar su identidad.
El proyecto debe estar en funcionamiento en las próximas tres semanas, y se apoyará en aplicaciones en la red de redes, que utilizan los datos de localización de cualquier teléfono, explicó el funcionario.
Fievre detalló que la herramienta permitirá a las autoridades sanitarias planificar y ejecutar actividades de mitigación y desinfestación en zonas de alto riesgo, gracias a la fiabilidad de los datos estadísticos.
En los últimos 10 días, Haití triplicó los casos confirmados de Covid-19, y hoy suma 958 diagnósticos, 27 fallecidos y 22 recuperados.
Sin embargo, varias organizaciones alertan sobre la falta de percepción de riesgo de la población y la debilidad del gobierno para hacer cumplir las orientaciones sanitarias y evitar los contagios.
Desde mediados de marzo, está vigente el estado de emergencia sanitaria, que incluye el cierre de todas las fronteras, aeropuertos, escuelas, universidades y empresas no imprescindibles.
No obstante a finales de abril, el gobierno autorizó la reapertura de fábricas textiles, que emplean a unas 60 mil personas, y que fueron blanco de una amplia polémica, por resultar posibles focos de infección.
Hasta la fecha la región más afectada es el departamento Oeste, donde se sitúa esta capital, y que registra casi el 73 por ciento de los diagnósticos positivos. Le siguen Artibonite (8,03 por ciento) y Norte (3,4 por ciento).