miércoles, 27 de mayo de 2020

Las cirugías plásticas serán limitadas


SANTO DOMINGO.– Con procedimientos limitados y nuevos elementos añadidos en la evaluación del paciente, los cirujanos plásticos se aprestan para iniciar las intervenciones quirúrgicas de tipo estéticas el próximo lunes.

Esto en vista del vencimiento del Estado de Emergencia en la fecha mencionada, al mismo tiempo que iniciará la fase II anunciada por el Gobierno.

Sin embargo, los famosos “combos” (aumento de glúteos y mamas y reducción de abdomen), no son recomendados por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (Sodocipre) a causa de la crisis sanitaria y en razón de que eleva los riesgos de complicaciones.

De acuerdo a Severo Mercedes, cofundador del Centro de Cirugía Plástica y Especialidades Santo Domingo (CECIP), los “combos” obligan a tener un paciente más de cinco horas en quirófano. Por ende, dijo, dicho centro se limitará a efectuar procedimientos que demoren tres horas como máximo.

Igualmente, el presidente de Sodocipre, Kenneth Schimensky, informó a EL DÍA que las clínicas acordaron abrir los servicios de forma moderada entendiendo que todos los pacientes son potenciales positivos del coronavirus, por lo que adicionaron la prueba de PCR como requisito base.

Indicó que iniciarán interviniendo pacientes sanos y con baja morbilidad y sobre la base del comportamiento del virus y la evolución de los pacientes, irán utilizando más procedimientos. Sodocipre agrupa unos 200 cirujanos plásticos y según datos del año pasado, en el país se realizan más de 30 mil cirugías plásticas, principalmente por turismo de salud.

Los pacientes son examinados vía telefónica antes de concretar la cita médica, se les aplica un cuestionario de salud para identificar infecciones. Ya en el consultorio se toman medidas de protección adecuadas para el coronavirus.

@eldia