sábado, 27 de junio de 2020

Retiraron estatua de Colón en Nueva Jersey por considerarla símbolo de opresión


Nueva York.- Las autoridades de la localidad de Newark, en el estado de Nueva Jersey, han retirado una estatua de Cristobal Colón por considerarla un “símbolo de opresión y de supremacismo blanco”, sumándose a una medida tomada recientemente por la localidad de Camden, situada en al misma región.

Con estas palabras, justificó este viernes el alcalde de Newark, Ras Baraka, que la estatua de Colón fuera retirada de su emplazamiento, en el parque Washington.

“De acuerdo con el movimiento para eliminar los símbolos de opresión y supremacía blanca, hemos decidido eliminar la estatua de Cristóbal Colón del parque Washington”, aseguró Baraka a través de su cuenta de Twitter.


El movimiento “Black Lives Matter”, impulsado en Estados Unidos tras la muerte de un ciudadano negro en Mineápolis a manos de un policía blanco, ha llevado aparejado la destrucción de símbolos considerados racistas como estatuas de personalidades confederadas o de personajes históricos estadounidenses que defendían el esclavismo y tenían esclavos.

Como parte de este movimiento, han sido dañadas estatuas de Cristóbal Colón, Isabel La Católica, fray Junípero Serra y exploradores y viajeros españoles.

Para el alcalde de Newark, vecina de Nueva York, “la retirada de esta estatua no debe ser percibida como un insulto contra la comunidad italo-americana”, dijo el regidor, en referencia a que muchos estadounidenses de origen italiano en Estados Unidos han adoptado la imagen de Colón como un símbolo de la contribución de dicha comunidad al país.

“Es una declaración contra el barbarismo, la esclavitud y la opresión que representa este explorador”, agregó Baraka, que especificó que su retirada fue realizada por operarios de la ciudad de “manera segura y ordenada, para evitar el peligro potencial de que personas se encargaran de derribarla”.

Tras la supresión de la reproducción de Colón en Camden, que se produjo a principios de mes, su alcalde Frank Mora, aseguró que la estatua “había sido durante mucho tiempo un símbolo controvertido”, cuya presencia había “dolido mucho a los residentes de la comunidad”. 

@elnuevodiario