Esta cifra representa una diferencia de 12 muertes en comparación con el 2018, año en que se registraron 165 en total y una tasa de 3.2 por cada 100 mil mujeres víctimas de homicidios. Estas fatalidades fueron perpetradas en diferentes circunstancias y escenarios.
Según el informe, durante los años 2018 y 2019, se pudo observar variaciones en las cifras de los homicidios de mujeres. Los meses donde mayores alzas se registraron fueron: marzo, julio y noviembre, para el resto de los meses la tendencia fue generalmente a la baja. Casi 60 por ciento de los homicidios de mujeres fueron cometidos en horas de la noche, es decir, entre las 6:00 de la tarde y 5:59 de la mañana.
Al observar los hechos de muertes de mujeres por homicidios en cada una de las provincias del país, llama la atención que para el año 2018, solo en cuatro demarcaciones se registraron más de 10 de estos hechos.
En ese sentido, para el año 2019 estas mismas demarcaciones mostraron poca disminución, tan solo en dos de ellas no se presentaron más de 10 casos, estas fueron Santiago y La Altagracia. Las provincias que mostraron aumento de muertes de mujeres por causas homicidas entre los años 2018 y 2019 fueron: Santo Domingo, La Vega, Monte Plata, Espaillat, La Romana, San Juan, Azua y Monseñor Nouel.
La segunda mayor cantidad de mujeres murió por armas blancas.
La segunda mayor cantidad de mujeres murió por armas blancas. ( ARCHIVO/DIARIO LIBRE)
Los números más altos de muertes de mujeres ocurridas durante los años 2018 -2019, se concentran en el rango de edad que va desde los 15 hasta los 34 años de edad, es decir que la población de mujeres más afectadas por los homicidios es relativamente joven.
“No parece haber diferencias significativas en los días en que se cometieron los homicidios de mujeres en 2019, excepto que en los días jueves se cometió el menor porcentaje de ellos”, destaca la investigación.
La mayoría de estas 152 mujeres fueron muertas con armas de fuego, un 35 %, seguida de las armas blanca que cuentan con el 29 por ciento, mientras que el 15 % fue por armas contundentes, tales como palos y objetos sólidos. Otros elementos corresponde a 18 % y 3 % no fue posible determinar el tipo de arma usada.
Al observar las circunstancias de muertes a mujeres, se pudo constatar que en la mayoría de los casos fueron por temas convivenciales, los cuales no guardaron una diferencia amplia entre los años 2018-2019. Al ver los totales generales, la convivencia se relaciona con el 83 % de las circunstancias mostradas.
Al igual, se puede evidenciar una disminución de un 61 % en las muertes relacionadas a los actos delictivos. Mientras que los casos donde no se pudo recoger las circunstancias calificadas como desconocidos, sumaron siete en los períodos analizados. Y las muertes ocurridas por las fuerzas de seguridad del Estado sumaron tres en el total de ambos períodos.
Durante el año 2019 se observó una prevalencia de los homicidios a mujeres, siendo la mitad de estas fatalidades, perpetradas en sus residencias con 50 % de los casos, mientras que la vía pública ocupa el segundo escenario con 34 % y 7 % las entidades comerciales.
diariolibre