Alrededor de un 10 por ciento de centros de educación preescolar pertenecientes a la Asociación Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (Udiep), que agrupa a más de tres mil colegios privados a nivel nacional, se ha visto en la necesidad de cerrar sus puertas, pues los padres han optado por esperar hasta enero, con la esperanza de que la situación de la pandemia mejore.
Mientras otros entienden que “no vale la pena” pagar para tener que “hacer todo el trabajo” en casa.
Alexandra Martino, directora del preescolar Bambino, explicó que en el pasado año escolar el centro cerró con un registro de 114 alumnos, mientras que para este año escolar 2020-2021 la matrícula, hasta el momento es de 92 niños.
“Dentro del marco económico, por la baja de matrícula ya tenemos una pérdida, son casi 60 matrículas menos, el pasado año también terminó en pérdidas porque no pudimos tener un campamento de verano, que es lo que sostiene los preescolares en verano”, sostuvo Martino.
Agregó que la escolaridad en la modalidad a distancia y virtual para el próximo ciclo supondrá un gasto mayor para el centro educativo, pues tendrá que invertir en plataformas para encuentros sincrónicos con los alumnos, y mantendrán la misma nómina, al necesitar del personal docente de igual manera.
El plan nacional para el regreso a clases presentado el pasado lunes por el presidente Luis Abinader y el ministro Roberto Fulcar no contempló un plan específico para la educación inicial, por lo que estos centros han desarrollado sus propios planes académicos de cara al próximo año escolar.
“Nosotros tenemos un plan ya preparado... todavía el ministro (de Educación) no ha compartido un plan para el nivel inicial y estamos esperando... porque sabemos que están trabajando en eso... pero estamos esperando la decisión de ellos para nosotros llevar a cabo lo que ellos planteen”, manifestó la educadora.
Martino dijo que el plan que ha elaborado el preescolar Bambino contempla clases virtuales y tutorías presenciales a cada niño por separado, sin embargo, no pueden llevarlo a cabo sin la aprobación de las autoridades.
En busca de una alternativa que provea a los alumnos la atención especializada que requieren estas edades, otros centros de educación inicial han desarrollado modalidades que incluyen la docencia virtual con la opción de que las maestras vayan a los hogares de los niños en horarios acordados con la familia a ofrecerles una o dos horas de clases particulares.
A espera del Minerd
La presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Xiomara Guante, explicó a DL que la modalidad que se escoja para la educación inicial en el próximo año escolar debe ser llevadera para los padres, quienes tendrán que ejecutar las actividades, pero al mismo tiempo debe resultar atractiva a los niños.
“Nosotros (la ADP), en su momento estaremos planteando nuestros aportes, nos reuniremos mañana el Comité Ejecutivo de la ADP, ahí vamos a ver en detalle la propuesta”, indicó Guante.
Dijo que espera que en los próximos días el Ministerio de Educación (Minerd) convoque a los actores del sistema educativo nacional para presentar lineamientos concretos sobre cómo se desarrollará la docencia para los niños de uno a cinco años de edad.
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