jueves, 29 de octubre de 2020

Sociedad Neumología advierte descuido en covid-19 provocaría efectos devastadores

 
Santo Domingo.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax aseguró que cualquier descuido en las medidas de control del covid-19 originaría un repunte de la enfermedad con efectos devastadores sobre la población, la economía y el sistema sanitario.


La doctora Evangelina Soler sostuvo que en las últimas semanas ha habido un leve incremento en los casos de coronavirus y aumento de ingresos a las unidades de cuidados intensivos y el uso de ventiladores mecánicos.


Analizó que el incremento se debe a la relajación de las medidas de distanciamiento social, encuentros familiares, reapertura de centros comerciales, restaurantes, bares y otros espacios recreativos.


Igualmente, cita las fiestas clandestinas como espacios donde se aglomeran personas sin ningún tipo de distanciamiento social y sin usar mascarillas.


“La aglomeración de personas violenta el toque de queda, especialmente en sectores vulnerables, donde no se dispone de una vigilancia rigurosa por parte de las autoridades para hacer cumplir los decretos establecidos, añadiendo al riesgo de infección colectiva”, indicó.


Expuso que, “a pesar de que hemos experimentado cierto grado de control de casos en el país, cualquier descuido originaría un repunte de COVID-19 que podría resultar devastador para toda la población, la economía y el sistema de sanitario”.