miércoles, 10 de febrero de 2021

Saltos de la Damajagua, un gigante que se reinventa en medio de la pandemia.




El Monumento Natural Saltos de la Damajagua ha sido en la última década, un proyecto de referencia nacional e internacional de turismo sostenible. 

El Monumento Natural inició en la década del 90 por emprendimiento de un grupo de comunitarios del municipio de Imbert, Puerto Plata. 


Según las estadísticas obtenidas de los registros del área protegida en el año 2019, ingresaron al área del monumento natural más de 120 mil excursionistas, lo que representó un incremento de alrededor de 350% en relación con el mismo periodo del año 2009.  Este incremento continuo llamó la atención del Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Comanejo, por lo que, en 2018, se aprobó la realización de un diagnóstico situacional, estudio de la capacidad de carga y reglamento de visitantes; coincidiendo los trabajos que el área se encuentra en condiciones favorables, pero para mantener el incremento continuo de visitantes es necesario diversificar la oferta.


Partiendo de esta necesidad de diversificar el producto, en el 2019 se inició la ruta Buggies Damajagua, la cual hace un recorrido por los alrededores del Monumento, entrando en contacto con una zona rural del municipio de Altamira, donde participa la comunidad. 


Para el 2021 se tendrán nuevas atracciones, una de ella será un Zip Line, que descenderá desde la ribera del río Damajagua, haciendo este proyecto aún más interesante, diverso e incluyente.


“A pesar de los sucesos ocurridos durante el año 2020, nos hemos ido preparando para enfrentar esta crisis que fue más allá de las situaciones enfrentadas desde los inicios del proyecto”.

Sr. Roberto Gómez

Administrador Monumento Natural Saltos de la Damajagua