Hace tres semanas los productores de zanahoria en Constanza protestaron volcando varios camiones de zanahorias en el parqueo de las oficinas del Ministerio de Agricultura en esa demarcación.
Esto como consecuencia, tras la denuncia de que las autoridades estaban importando zanahorias de manera descontrolada, afectando la producción nacional. Luego de la manifestación llegaron a un acuerdo con el gobierno, Nuria Investigación Periodística realizó un trabajo para conocer más sobre los datos incongruentes alrededor de la importación de la zanahorias en el país y la falta de cumplimiento de las autoridades en perjuicio de los productores locales.
Según la denuncia de Humberto Collado, Presidente Unión de Productores Agrícolas Constanza la situación salió a flote cuando el problema de la saturación de los mercados con zanahorias estaba en su punto más álgido.
“Se creó un tapón, que el Ministro de Agricultura, responsablemente, llenaron los mercados y supermercados de Zanahoria importada, crearon un caos , tenían o tienen 60 a 90 días sin comprar una zanahoria local”, expresó Collado.
De acuerdo a los datos suministrados, la Unión de Productores Agrícolas de Constanza y otras asociaciones como la de Productores de Papa San José de Tireo y la Asociación de Productores de La Culata, denunciaron que habían perdido unos RD$380 millones en los cultivos de zanahorias y de papa tras el Ministerio de Agricultura dar la espalda a la producción local y permitir importaciones de manera no planificada.
“Pero por que la sobreabundancia ¿el Ministro dio permisos en noviembre y diciembre?, se cuestionó Collado.
Ante la denuncia, las Autoridades de Agricultura respondieron muy rápido al ver que las imágenes de las zanahorias volcadas frente a sus instalaciones en Constanza, copaban las redes sociales.
El jefe del Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández y el Senador Rogelio Genao se reunieron con la representación de ocho de las asociaciones dedicadas a la siembra de la zanahoria.
El acuerdo resultante fue que las autoridades se comprometieron a solucionar el problema comprando 55 mil quintales de la hortaliza a través de empresas locales y del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), esto ocurrió el 18 de marzo pasado y en medio de la misma actividad se vieron las imágenes con los camiones zanahoria que estaban comprando.
La prensa reseña que Fernández afirmó que la decisión se debía a un mandato del presidente Abinader.
“El Ministerio, con los comerciantes amigos y con la colaboración de los productores vamos a recoger hasta la última libra de zanahoria que se produzca en El Valle de Constanza, por mandato del presidente Luis Abinader, que es el mandato del ministro de Agricultura”, expresó.
Sin embargo, tras casi un mes las autoridades aún no han cumplido.
Según los datos recopilados en la investigación las licencias otorgadas para la importación de zanahoria en el periodo de noviembre 2020 a febrero 2021, establecen que toda la zanahoria que entró al país para esa fecha, fue la llamada Baby Carrot.