Por: Fernando Martínez
A exactamente cuatro meses del inicio de la estrategia de vacunación contra el COVID-19 en Nueva York que arrancó a paso lento, con pocos grupos elegibles y apenas un fármaco disponible, algunas piedras en este camino a la inmunización ya han sido despejadas. Aunque ahora algunos indicios siguen mostrando que hay un gran obstáculo por vencer: la desconfianza y el escepticismo de un segmento de la población que vacila en acceder a la inyección.
Medios locales reportan que por ejemplo en el ‘Javits Center’ en Manhattan, el centro de vacunación más grande de la ciudad, tiene una gran cantidad de citas disponibles. Y eso es preocupante para algunos funcionarios.
El presidente del Comité de Salud del Concejo Municipal Mark Levine, precisó en su cuenta de Twitter que se habían abierto unas 6,000 citas para la vacuna Pfizer para los mayores de 16 años. Sin embargo, hasta el jueves por la mañana, casi todas las citas permanecían sin usarse, incluidas otra 1,000 para este viernes.
“Este es el centro de vacunación más grande de Nueva York, ahora las citas se hacen en minutos. Este es un acontecimiento profundamente preocupante”, dijo el funcionario en la red social .
El concejal neoyorquino lo calificó como un “punto de inflexión” en el esfuerzo por vacunar a los residentes de la Gran Manzana.
“Después de meses de intensa competencia por las citas, los espacios ahora se están llenando mucho más lentamente. Nuestro desafío ya no es manejar la aglomeración de la demanda. Es brindar las dosis a las personas que lo necesitan y generar confianza en esta solución que salva vidas”, tuiteó Levine. .