La compañía de telecomunicaciones Verizon venderá Verizon Media, integrada por esas dos plataformas tecnológicas, a Apollo Global Management en un acuerdo de 5.000 millones de dólares. Verizon informó el lunes que mantendrá una participación del 10% en la nueva compañía, la cual será llamada Yahoo.
A finales del siglo pasado, Yahoo era el rostro del internet, precediendo a las plataformas tecnológicas gigantescas que le siguieron, como Google y Facebook. Y AOL era el portal usado prácticamente por todos los usuarios que se conectaban durante las primeras etapas del internet.
Verizon gastó cerca de 9.000 millones de dólares en la compra de AOL y Yahoo en un periodo de dos años a partir de 2015, esperando crear un negocio de medios digitales capaz de competir con Google y Facebook.
No funcionó —tales marcas de antemano perdían fuerza incluso en ese entonces— al tiempo que Google y Facebook y, cada vez más, Amazon dominaban el mercado de publicidad digital en Estados Unidos.
Un año después de haber comprado Yahoo, Verizon redujo el valor de la operación combinada, llamada “Juramento”, por cerca el valor de los 4.500 millones de dólares que había gastado en Yahoo.
Verizon ha estado abandonando los recursos de medios para reenfocarse en la tecnología inalámbrica, gastando miles de millones de dólares en licencias que se requieren para la próxima generación de servicios de telefonía móvil de gran velocidad, llamada 5G.
Vendió su sitio de blogs Tumblr en 2019 y HuffPost a BuzzFeed a finales del año pasado. En los últimos años, el sector de medios digitales se ha estado consolidando mientras las compañías buscan rentabilidad.
Las propiedades que Verizon está vendiendo incluyen Yahoo Finance, Yahoo Mail y los blogs de tecnología Engadget y TechCrunch.
AP