Reuters
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha instado al canciller ruso Serguéi Lavrov a que Moscú mantenga una postura firme contra los "actos perversos" de Washington, mientras los líderes de Rusia y EE.UU. se preparan para una cumbre, que se celebrará el próximo 16 de junio en Ginebra.
"Estados Unidos ha buscado una camarilla bajo el disfraz de la democracia, se ha inmiscuido en los asuntos internos de otros países bajo el pretexto de los derechos humanos y ha seguido un camino de unilateralismo en nombre del multilateralismo", afirmó el alto diplomático chino este viernes durante una llamada telefónica con su homólogo ruso, según detalló la Cancillería del gigante asiático.
Wang Yi subrayó que como "potencias responsables" y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia deben "denunciar y resistir conjuntamente estos actos perversos" y "defender firmemente el sistema mundial con las Naciones Unidas en el centro", basado en el derecho internacional, así como "la equidad y la justicia internacionales y la paz y la estabilidad mundiales".
El ministro señaló que Moscú y Pekín siempre se han apoyado mutuamente en cuestiones relativas a sus intereses fundamentales y declaró que "Rusia ha defendido la justicia" en múltiples ocasiones para "respaldar la posición legítima" del país asiático, "en respuesta a una campaña de desprestigio contra China por parte de EE.UU. y otros Estados occidentales".
Por su parte, la Cancillería rusa comunicó que ambos países acordaron "contrarrestar conjuntamente los retos y amenazas comunes a los dos Estados, así como mejorar la coordinación de la política exterior y ampliar la interacción en diversos formatos multilaterales".
Putin "espera un resultado positivo" de la reunión con Biden
La conversación entre Lavrov y Wang Yi se produjo a menos de dos semanas de la reunión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense Joe Biden.
El mandatario ruso indicó anteriormente que no espera ningún gran avance en las relaciones ruso-estadounidenses y "nada que pudiera sorprendernos a todos con sus resultados". "Pero [el hecho] que nos reunamos, que hablemos de las oportunidades para restaurar las relaciones bilaterales, hablemos de las cuestiones que son de interés mutuo para nosotros, y [hay] no pocas cuestiones, por cierto, no es malo en sí mismo", declaró el presidente.
"Espero un resultado positivo. Espero que se establezcan las condiciones para dar los siguientes pasos para normalizar las relaciones ruso-estadounidenses y resolver tales cuestiones que afrontan nuestros países" y la comunidad internacional, señaló.