martes, 27 de julio de 2021

7 de cada 10 empleos están condenados a desaparecer


 Infotep está llamado a reorientar su oferta formativa a las nuevas exigencias, por lo que inició una gran consulta

La automatización de los procesos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0 impone nuevos desafíos para el futuro del empleo y la permanencia de ocupaciones convencionales, sobre la que pesa una sentencia: se transforman o mueren.


Consciente de que la República Dominicana no está ajena a estos cambios,  el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) desarrolla la “Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional”, que persigue, entre otros objetivos, reorientar su oferta formativa a las nuevas tendencias y demandas del mercado productivo nacional e internacional.


En conversación con elCaribe, Lorenzo Guadamuz, asesor principal de la iniciativa, advierte que a nivel mundial se estima que en los próximos 10 a 20 años desaparecerán una cantidad importante de carreras u ocupaciones, como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías o inteligencia artificial.


“Desde lo más sencillo hasta lo más complejo, la automatización va a quitar empleos y según cifras mundiales de organismos especializados, se piensa que de aquí al 2030, una parte, pero con seguridad al 2050, 7 de cada 10 empleos de hoy desaparecerán”, sostiene.


Desde su óptica, durante sus 40 años de fundación, el Infotep ha respondido a las necesidades del sector empresarial en la formación del capital humano. No obstante destaca que “hay toda una serie de signos en el mundo que nos dicen que esto en los próximos 10 a 20 años va a cambiar”.


Aunque se habla de oficios o profesiones en peligro de extinción, el especialista puntualiza que algunos de estos serán transformados, además, según sus predicciones, surgirán nuevas ocupaciones en el marco del desarrollo de la Revolución 4.0. “Para combatir el problema ambiental y ecológico ya hay muchos vehículos hibridos o eléctricos, pero ya los próximos no son eléctricos, sino de hidrógeno, ya sabemos que eso viene dentro de poco; y qué tenemos que hacer en el Infotep, comenzar a prepararnos para eso”, expresa el doctor (Ph.D) en Administración y Planificación en la Universidad de Montreal, quien cuenta con especialidades en informática, curriculum y tecnologías aplicadas a educación.


Guadamuz, quien ha trabajado en todos los niveles de la educación, conoce bien el sistema educativo dominicano. Ha tenido un rol importante en las reformas del sector. Fungió como técnico principal del Plan Decenal de Educación  (1992-2002) y en el Plan Decenal de Educación Superior (2008).


Sin intención de restar mérito a la educación académica, dice que no se puede estar ajeno a la realidad de que muchas industrias, especialmente las vinculadas a las tecnologías, no están enfocadas en el título universitario, lo que más les interesa es que el personal contratado demuestre dominio de los procesos.


 “En el mundo, hoy las grandes empresas no creen mucho en los títulos, ya no es tanto si eres máster o doctor. Google no lo contrata a usted por ser doctora o máster; Facebook no lo contrata por eso. Los criterios de selección del personal van hoy a otros tipos de cosas”, agrega.


 Desde hace años, el experto internacional viene hablando del porvenir de la educación superior que, según dice, apunta a “los minigrados”, que conllevaba a la reducción de años de formación académica y a la implementación de una oferta formativa enfocada en las necesidades actuales.


El futuro de la ciencia y la tecnología 


Los principales hallazgos de esta gran consulta nacional fueron reservados para ser presentados en un congreso que tendrá lugar los días 28 y 29 del presente mes. Las conclusiones estarán orientadas en tres temáticas troncales sobre el futuro de la ciencia, la tecnología y el empleo en la República Dominicana.

Una vez se presenten los resultados, el Infotep estará trabajando en las áreas que necesitarán ser transformadas. Entre sus planes está implantar un sistema de certificación, que incluya el acompañamiento técnico y orientación del solicitante.

El experto costarricense considera que el organismo de formación técnico profesional debe jugar un rol de acompañamiento y asesoramiento en la transformación de pequeñas empresas que por recursos económicos o desconocimiento están de espalda a la automatización de procesos, a esto llama “innovar en acción”. Explica que en la consulta nacional se abordó la problemática del desempleo en el país a los fines de presentar soluciones mediante facilidades e incentivos orientados a cambiar el estatus de ese segmento de la población  que ni trabaja ni estudia. “Lo más importante para mí de este proceso fue salir a preguntarle a la gente sobre sus necesidades, al empresario y a las personas enlistadas”, cuenta sobre su experiencia.  Guadamuz ha desarrollado y dirigido proyectos ambiciosos de software aplicado a la educación, siendo pionero de importantes herramientas como el Sistema Integral de Gestión de Centros en línea. Últimamente ha estado vinculado con República Dominicana, Canadá y Estados Unidos en investigación y proyectos sobre Educación del Futuro, neurociencia e inteligencia artificial aplicada.


Más de 5 mil personas fueron consultadas


En la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional” se entrevistó a más de cinco mil personas de distintos sectores de la vida nacional, incluso de la diáspora dominicana en Europa, Estados Unidos y varios paises de Latinoamérica.


Maura Corporán, directora de Innovación y Desarrollo del Infotep, adelanta que en estas consultas se identificaron cuáles son las nuevas carreras a crear, las que están llamadas a transformase y las que están en vía a desaparecer.


Con los resultados obtenidos a través de la referida herramienta, el Infotep, que antes de la pandemia mantuvo un promedio anual de 300 mil personas graduadas, entrará en un profundo proceso de revisión de su oferta formativa. Actualmente, las acciones formativas con mayor número de matriculados corresponden a las áreas comercial, hostelería y turismo, informática y mecánicas.