OAKLAND, California (AP) – El Ayuntamiento de Oakland aprobó el martes los términos preliminares para un nuevo proyecto de estadio de béisbol frente al mar de $ 12 mil millones para los Atléticos de Oakland, pero no está claro si la votación será suficiente para mantener al equipo de béisbol en la mesa de negociaciones en lugar de dejando la ciudad del Área de la Bahía de San Francisco.
El voto 6-1 respaldó la propuesta que requiere que el desarrollo incluya viviendas asequibles, protecciones para inquilinos y medidas ambientales, informó el San Francisco Chronicle.
La alcaldesa Libby Schaaf y los líderes del consejo dijeron que la votación marca un hito en las negociaciones, a pesar de que los funcionarios de la ciudad pudieron llegar a un acuerdo con el equipo en las negociaciones de último minuto.
«Este es el camino para mantener a los A arraigados en Oakland de una manera que proteja a nuestro puerto y a los contribuyentes y produzca los beneficios que nuestra comunidad exige y merece», dijeron los líderes de la ciudad en un comunicado.
Pero el presidente de los Atléticos, Dave Kaval, dijo que los términos financieros no funcionan para el equipo.
“Votar sobre algo de lo que no hemos tenido conocimiento y no hemos tenido tiempo de digerir es algo difícil para nosotros. Es difícil entender cómo ese es un camino a seguir «, dijo Kaval en la reunión.
Los Atléticos son la última franquicia profesional que queda en Oakland después de que los Golden State Warriors de la NBA se mudaran a San Francisco y los Raiders de la NFL a Las Vegas. Las deserciones pesan mucho en la ciudad del Área de la Bahía de aproximadamente 400,000 personas, algunas de las cuales suplicaron al consejo el martes que trabajara más duro para mantener al equipo y los trabajos que lo acompañan en el coliseo.
El proyecto de los A incluye un estadio de béisbol frente al mar de 35,000 asientos con financiamiento privado de $ 1 mil millones en Howard Terminal, 3,000 unidades residenciales, oficinas y locales comerciales, habitaciones de hotel y un centro de actuación bajo techo.
El contrato de arrendamiento del equipo en el antiguo RingCentral Coliseum se extiende hasta 2024. La liga ha dicho que la reconstrucción en la ubicación actual no es una opción viable. En mayo, Major League Baseball instruyó a los jefes de Oakland para que exploraran las opciones de reubicación si no se podía llegar a un acuerdo de estadio.