DEYANIRA POLANCO / JOSÉ DICÉN
Baní, Peravia, RD
Las muertes por infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia respiratoria, muchas de las cuales están ligadas al coronavirus, se elevaron en la provincia Peravia con cifras alarmantes que superarían las 100 defunciones en menos de tres meses.
No obstante, el Ministerio de Salud Pública solo registra 63 muertes por Covid-19 durante toda la pandemia y un acumulado de contagios de 2,806 casos.
Sobre las muertes, las estadísticas de la Oficina Provincial de Salud indican que de 117 fallecimientos ocurridos en esa demarcación sureña, entre mayo, junio y parte de julio, los accidentes cardiovasculares e infartos suman 69, y 30 por insuficiencia respiratoria, neumonía, paro respiratorio. Las otras 18 muertes fueron por distintas causas. Con las especificaciones de que las informaciones no estaban completas.
Sin embargo, Listín Diario hizo un levantamiento en el que constató que solo en 39 días de seguimiento a las defunciones, en las que no están incluidas todas las demarcaciones, hay casi 80 por infartos, coronavirus y causas asociadas a la pandemia, con los nombres y lugar de residencia de los fallecidos. Esto incluye el 31 de mayo; del 1 al 27 junio y ocho días del mes de julio, alternados entre el 6 y 21. Dado que los datos obtenidos aquí en l Salud Pública y oficialías civiles son incompletos y preliminares, las muertes pudieran ser mucho más elevadas por infartos, neumonía, accidentes cerebro vasculares y otros, ya que muchas personas fallecen al llegar de sus lugares de trabajo o mientras duermen.
Actas de defunción
Las actas de defunciones obtenidas por distintas vías, entre ellas parientes de los fallecidos indican que en la fecha de referencia murieron 25 personas por infarto al miocardio; 11 insuficiencia respiratoria; 14 por accidente cerebrovasculares; 10 por neumonía.
Otras causas que están provocando muertes en esta demarcación sureña, además del Covid-19, de forma directa, son insuficiencia respiratoria aguda con 19, fallo multiorgánico 10; neumonía, en sus variantes; adquirida en la comunidad, bilateral, grave y aguda, arroja unos 10 casos, aunque de la DPS, solo aparecen 3.
Junio más alarmante
Del 1 al 27 de junio, Listín Diario comprobó 50 muertes, con 22 defunciones por paro cardíaco y otras 28 por causas asociadas al coronavirus directamente, como insuficiencia aguda respiratoria, infección aguda pulmonar, insuficiencia respiratoria aguda, entre otras.
Otras afecciones comunes son paros respiratorios catastróficos, hipertensión arterial, neumonía general, insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares, hipoglicemia, diabetes tipo II, colapso diabético, obesidad, insuficiencia renal y otras.
Sexo y edades
Los datos oficiales de la DPS de Baní no especifican edades, sexo ni lugares donde ocurrieron las muertes, pero las investigaciones hechas por Listín Diario establecen que en esos 39 días fallecieron 25 mujeres; 3 al 31 de mayo, 15 en junio y 9 al 21 de julio, las que oscilan en edades de entre 40 y 66 años.
Mientras que hombres fueron 49 muertes; 5 el 31 de mayo, 35 en junio y 9 al 21 de julio, con edades entre los 50 y 91 años.
Lugares de procedencia
Los fallecimientos fueron en los municipios Baní, Nizao y Matanzas.
En más de una veintena de barrios de Baní, así como de la zona rural se lloran los muertos por Covid-19 y sus causas asociadas; Las Marías, María del Carmen, Santa Elena, Santa Rosa, Los Cajuilitos, 30 de Mayo, Pueblo Abajo, Centro Ciudad, El Fundo y otros.
Mientras en la zona rural han resultado severamente golpeados; Matanzas, Boca Canasta, El Llano, Cañafístol, Pizarrete, Carretón, El Limonar, Mata Gorda, Villa Sombrero, Catalina, Villa Fundación, Arroyo Hondo, Las Calderas y otros.
Las víctimas
Todo Baní ha lamentado la muerte de la artista banileja Clari Soto, fallecida el sábado 17 de julio por Covid-19, en un centro clínico de la capital.
Se recuerdan los casos en junio de Luisa Pereyra, el día 23 y el 24 Ernesto Santana y el 29 José Rodríguez, de 73 años, ambos en Villa Fundación. El día 25, Gerardo Sánchez (Meloya/El Guacharo).
También destacan entre estos casos las defunciones de tres extranjeros; Kaj yo Yun(koreano), en Pueblo Abajo, Baní, así como la de dos haitianos, uno de 56 años y otro de 51, residentes en Matanzas, ambos diagnosticados, “muerte por infarto agudo al miocardio, diabetes Mellitus”.
Teteo no se detiene
El “teteo” no se detiene pese a esas cifras de muertes y contagios. La noche del sábado un acto multitudinario se realizó en el polideportivo de Baní con un juego de baloncesto y esa misma madrugada una caravana, en horario del toque de queda, con motores, camionetas jeepetas y carros recorrió, tocando bocina, todas las calles de Paya en la alborada por las fiestas patronales de ese distrito municipal, pese a que las festividades no se realizarían por la pandemia.
Hablan especialistas
Para el cardiólogo Carlos Ramírez, en Baní hay razones importantes para que el número de muertes por estas causas haya aumentado.
Estos diagnósticos están fuertemente ligados a los factores de riesgos cardiovasculares que existen, explica, como son; pacientes de edades avanzadas con un cuadro de comorbilidades, entre las que señaló la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, insuficiencia renal y problemas pulmonares por el hábito al cigarrillo y por contaminación ambiental.
Destaca que un 34% de la población es hipertensa y de esta el 17% no sabe que lo es y del otro 17% que sabe, la mitad no recibe atención médica.