Tras recibir los resultados de 50 muestras enviadas al Instituto Fiocruz en Brasil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que en el país aún no circula la variante Delta de la covid-19.
Sin embargo, el órgano rector de la salud informó que en el territorio nacional están presentes 10 linajes de la enfermedad infectocontagiosa.
En rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, expuso que las pruebas para notificar las nuevas mutaciones del coronavirus fueron tomadas en la semana del 17 al 21 mayo, en el pico de la tercera ola de contagios de la patología.
Según el galeno, de las 113 muestras secuenciadas por organismos internacionales fueron detectadas en República Dominicana, las variantes B.1, B.1.280, B.1.311, B.1.621, B.1.623, B.1.575, y las denominadas Alpha y Gamma.
Asimismo, en las pruebas enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y al citado laboratorio, también se notificó el linaje Iota y Lambda.
El facultativo reiteró que las variantes Gamma y Alpha son consideradas como de preocupación para la salud pública, porque producen un aumento en la transmisibilidad del virus, ocasionando una infección más severa y una reducción significativa en la neutralización de anticuerpos generados por la vacuna anticovid-19.
En ese orden, indicó que las mutaciones de mayor peligrosidad están en Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Monseñor Nouel, Samaná, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Peravia, Azua, Bahoruco, Independencia y Barahona.
Dijo que se encontraron cuatro casos de la variante Alpha o la del Reino Unido en el Distrito Nacional, Monseñor Nouel y Barahona.
Mientras que del linaje Gamma se identificaron 28 contagios en Samaná, Espaillat, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Azua, Peravia, Bahoruco, Independencia, Barahona y el Distrito Nacional.