Por: Edwin Martinez
Las autoridades educativas de la Ciudad de Nueva York comenzaron ya la cuenta regresiva para el regreso a clases totalmente presenciales en todas las escuelas de la Gran Manzana, pautado para el próximo 13 de septiembre. Y en su afan para garantizar que toda la población escolar esté segura contra el coronavirus, el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) recordó a los padres de familia que este 9 de agosto era el último día para que los niños mayores de 12 años puedan tener tiempo suficiente para llegar a clases plenamente inmunizados, con las dos dosis de la vacuna de Pfizer puestas.
Aunque el llamado es a que los estudiantes entre 12 y 17 años que todavía no lo han hecho, se vacunen a la mayor brevedad posible para evitar correr riesgos en las escuelas, más cuando la variante Delta sigue haciendo de las suyas y representa una amenaza evidente, la fecha del 9 de agosto era el “plazo maximo” para poder estar al día con la vacuna cuando reabran las escuelas.
Las autoridades de Salud explicaron que la inyección de Pfizer requiere un período de 21 días entre el primer pinchazo y el segundo. Es decir que quienes se pusieron a tiempo la primera dosis este lunes, podrán ponerse la segunda dosis el próximo 30 de agosto, y el 13 de septiembre, cuando suene el timbre inaugural del año escolar 2021-2022, ya habrán pasado los 14 días adicionales necesarios, para que la segunda dosis haga efecto y pueda declararse a alguien completamente protegido contra el COVID.
“El enfoque en niveles de la seguridad de nuestras escuelas ha mantenido a los niños sanos, y no hay nada más protector que la vacunación”, aseguró el comisionado de Salud, Dr. Dave Chokshi, quien ha repetido hasta el cansancio su mensaje de que mayores de 12 años en Nueva York le pongan el brazo a la vacuna. “Vacunarse ahora lo protege a usted, a sus compañeros de clase, a sus familias y a toda la comunidad escolar”.
La canciller de Educación, Meisha Porter, se sumó al mismo llamado urgente, y tras haber manifestado que el regreso a clases será plenamente presencial y no virtual ni híbrido, como vino ocurriendo desde marzo del año pasado, cuando se cerraron las escuelas inicialmente, a causa del estallido de la pandemia del COVID, pidió a los alumnos mayores de 12 años que se den los dos pinchazos de Pfizer.
“Las vacunas son nuestro pasaporte para salir de esta pandemia, y cada joven vacunado es otra persona protegida de esta enfermedad”, dijo la jefe de las escuelas de la Ciudad, donde estudian alrededor de 1.1 millón de estudiantes, gran parte de ellos mayores de 12 años en esucelas media y secundaria. “Como madre, animo a todos los que se están preparando para regresar a la escuela este otoño a que se inscriban para su vacunación lo antes posible”.
La opción remoto se contemplará
A pesar de que la meta es que todos los niños estén en las aulas de regreso al nuevo año escolar, la funcionaria aseguró que en casos de emergencia o de salones que por algún motivo no puedan cumplir con los requisitos de seguridad, la opción remoto se contemplará.
“Seguimos comprometidos con el aprendizaje en persona, pero hemos aprendido mucho durante el último año sobre nuestra capacidad como sistema para cambiar a remoto si es necesario. Y entonces tenemos eso como una opción para posibles cierres, posibles cierres de aulas”, advirtió Porter.
La Canciller explicó también que están haciendo llamadas telefónicas a padres de familias y en las escuelas, directores y maestros se están comunicando a diario con hogares de estudiantes para promover la vacunación. Asimismo Porter advirtió que aunque la intención ideal era que este 9 de agosto la mayor cantidad de niños que aun no se vacunan comenzaran su inmunización, el llamado a vacunarse seguirá. “No es la última vez“, dijo la antigua maestra, agregando que también están haciendo labores de acercamiento e información en los sitios de ‘Summer Rising en toda la ciudad, con un esfuerzo mayor en condados como El Bronx y Staten Island, donde los niveles de contagios son mayores.
El llamado de las autoridades a que más niños se vacunen, además cuenta con una amplia campaña en medios que irá hasta el 12 de septiembre próximo, én la cual se invertirán cerca de $1.3 millones. Asimismo, se abrirán nuevos puestos de vacunación en lugares de concentración de jóvenes relacionados con la pretemporada de la Liga Atlética de Escuelas Públicas, sitios de comidas de verano, 12 puntos del programa ‘Saturday Night Lights’ y 28 sitios de ‘Summer Rising’ de escuelas intermedias y secundarias.
Más 250,000 menores vacunados
El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad (DOHMH) aseguró que de las más de 10 millones de vacunas que se han puesto en la Gran Manzana, alrededor de 250,000 han sido entre niños y adolescentes mayores de 12 años. La noticia positiva de la Ciudad es que hasta el momento, el 49% de los niños de entre 12 y 17 años han recibido al menos la primera dosis de sus vacunas.
El Departamento de Educación (DOE), por su parte, aseguró que en el caso de los maestros y el personal de las escuelas, el promedio de vacunación ya está por el orden del 70%, por lo que se muestran positivos en que el regreso a clases será muy seguro y con niveles altos de vacunación entre adultos y niños mayores de 12 años.