martes, 7 de diciembre de 2021

MINIATURAS DEL BÉISBOL Los Toros en apuros

 


De los cinco equipos que buscarán clasificar al round robín de Lidom a partir de este martes, solo los Toros del Este están en grandes aprietos.


Así lo dice su feo récord de 12-10, pues deberán ganar mucho más de la mitad de sus diez restantes juegos. Es decir, imagine que finalicen con 5-5, quedarían en 17 -23, en una situación muy difícil de clasificarse.  


¿Qué significa esto? Que deberán aspirar a tener marca de 7-3 en estos diez partidos, misión no imposible en una liga en que las rachas, buenas o malas, siempre están presentes. Ellos pudieran tener dos adiciones ofensivas de relevancia en Miguel Andújar y Manuel Margot, y ya veremos si ellos entran en acción y están en debida forma.


 De los demás, las Estrellas, en su primer lugar con 18-12, posiblemente esta misma semana tengan su certificado de postemporada, y los otros cuatro estarán luchando en forma férrea, y así será desde esta noche cuando el Escogido juegue de home club ante el Licey. 


El manager de segundo turno de los Azules, José Offerman, tiene marca de 11-7, y Ronny Paulino, del Escogido, tiene 2-1 al dirigir en 3 partidos. 


LA REGLA: Ha habido alguna confusión sobre   la regla del 4to. o 5to. Lugar, y en realidad la distancia entre ambos debe ser solo de 1 juego para hacer posible un mini play off de 3-2... Y hay más: si el 5to. Llega a 1 juego del cuarto, o empatados, en ese play off también existe otra regla. Si el cuarto puesto gana el primer partido ahí mismo termina todo, pero si gana el 5to. Deberán continuar hasta definir un ganador de dos partidos. ¿Se entiende eso? Más claro …ni el agua.


 COOPERSTOWN:  El comité de veteranos del Salón de la Fama ha escogido a dos cubanos que, al entender de muchos, habían sido despreciados por los votantes jóvenes en las últimas décadas. 


Se trata de Tony Oliva y Orestes –Minnie –Miñoso, quien destacaron en liga mayor en sus respectivas carreras.


 Oliva jugó entre 1962-1976, en especial para los Mellizos de Minnesota. Fue un jardinero distinguido y ganó el premio Novato del Año en 1964, asistió 8 veces al juego de estrellas y pegó más de 200 hits en dos ocasiones. Su promedio general fue de .304, sin embargo, solo disparó 1917 hits, 220 jonrones y 947 empujadas. 


OTROS DOS:  Minnie Miñoso fue una leyenda con los Medias Blancas de Chicago, jugando en 5 días, desde 1946 a 1964...En segunda instancia, el equipo lo reinstaló brevemente en 1976 y también en 1980, pero querían convertir eso en un relajo y la oficina del comisionado lo detuvo. En general bateó .299 con 195 jonrones, 1093 empujadas, 216 robos de bases y 2110 hits… Miñoso murió en 2015 residiendo en Chicago. 


También fue electo el lanzador Jim Kaat, de 83 años de edad. Lanzó entre 1959-83, en total 25 años, ponchando 2461 y ganando 12 guantes de oro por su defensa. Su récord fue de 283-237 con 3.45 de efectividad.


DE INTERES:  También los Toros tienen entrenando a Steven Moya, el inicialista y jardinero que se había ido a la liga del Japón en años recientes... ¿Lo recuerdan?... Las Águilas tienen nueva “carta de triunfo” en el panameño Johan Camaro, infielder…Camargo fue parte del equipo campeón del torneo pasado. Era de Atlanta, que lo dejó en libertad recientemente, y ahora firmó con Filadelfia...  El fenecido Juanchy Sánchez ingresará al Salón de la Fama de la Serie del Caribe, en la ceremonia de febrero próximo en Santo Domingo. Por mucho tiempo Juanchy fue un soporte económico como comprador de las transmisiones del clásico caribeño… El Escogido juega hoy sin Albert Pujols, quien de seguro será extrañado por sus fanáticos. Él no tenía mucha decisión en los juegos, pero su presencia aquí despertó muchas simpatías...