jueves, 24 de marzo de 2022

Los casos de COVID están en aumento en el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y gran parte de Europa,

 


De la mano de la subvariante de Ómicron altamente transmisible conocida como BA.2 los casos de COVID-19 vuelven a aumentar en la mayoría de los países de Europa, así como en China y otros países asiáticos.


La proporción de casos del nuevo coronavirus está también en aumento en los Estados Unidos, impulsados por la misma subvariante, al punto que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman ahora que el 35% de los nuevos contagios de la enfermedad se deben a BA.2.


Todo esto ocurre, mientras en la mayoría de los países del mundo se han levantado las medidas de restricción sanitarias para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y en los EEUU, por ejemplo, ya no hay ni un solo estado con mandatos de uso de mascarillas en vigor.


Así las cosas, existen una serie de interrogantes que se plantean las mujeres y hombres de ciencia de cara al futuro inmediato de la pandemia. ¿Hasta qué punto debe preocuparse la gente por la variante BA.2? ¿Protegerán las vacunas contra ella? ¿Y si alguien contrajo una variante anterior, podría volver a infectarse? ¿Es la BA.2 más leve que las versiones anteriores? ¿Podría la subvariante BA.2 causar otra oleada pandémica?


Hasta el momento, lo que se sabe es que la variante Ómicron fue descubierta en noviembre, y rápidamente quedó claro que el linaje viral ya existía como tres variedades genéticamente distintas. Cada rama de Ómicron tenía su propio conjunto de mutaciones únicas. En ese momento, el más común era BA.1, que se extendió rápidamente por todo el mundo. BA.1 fue casi en su totalidad responsable del aumento récord de casos este invierno.


Y si bien en un principio, BA.1 era mil veces más común que BA.2, desde comienzos de 2022, BA.2 comenzó a encontrarse en una mayor proporción de nuevas infecciones, según publicó The New York Times.


Todas las versiones de Ómicron son altamente contagiosas, por lo que la variante desplazó rápidamente a las formas anteriores del coronavirus, como Delta. Pero varios estudios hallaron que BA.2 es incluso más transmisible que BA.1.


INFOBAE