Ricardo Santana
Santiago, RD
Los malas pagas y los destructores de inmuebles están afectando a los inquilinos responsables en los pagos de alquileres, los cuales se quejan de que los dueños de viviendas, aparta-estudios, pensiones y cuarterías, para alquilarles les exigen una serie de requisitos que muchas veces restringen sus deseos de rentarlos.
Hay inquilinos que dicen que ahora muchos de los dueños de esos inmuebles, para rentarlos tiene que ser mediante un acto o contrato legal en el que exigen tres meses por adelantado y dos depósitos.
Pero también le entregan un acta de un notario en el que se establece las condiciones en las que recibieron los inmuebles y que en esa misma proporción tienen que entregarlos cuando los abandonen.
Agentes inmobiliarios y abogados consultados contaron que eso se hace para evitar que personas morosas abandonen los inmuebles que alquilaron sin pagar.
El agente inmobiliario Roberto Díaz dijo que cuando un inquilino pasa de un mes y 15 días, le ponen como condición que pague la tarifa de alquiler o que acabe de cumplir los dos meses de depósitos que tiene en fondo y que luego se marche, porque eso está con templado en el contrato.
Igualmente, expresó que su oficina, que se dedica a la venta y alquiler de casas, por lo regular averigua bien quién es la persona a la que alquilarán una casa o apartamento, para que no haya problemas.
Firma de contrato
Otra de las quejas de los inquilinos responsables radica en que también se les obliga a firmar un papel en el que se establecen las condiciones en que recibieron los inmuebles y que el deterioro que se perciba después de vivirlos, corresponde a ellos asumir la reparación cuando los abandonan.
“Todo eso es por culpa de los malas pagas y los destructores”, dijo el mecánico automotriz Manuel Benzán Romero, quien dice que en 20 años ha vivido en 7 casas rentadas de diferentes barrios de Santiago.
“Antes eso no ocurría, ahora nos ponen muchos requisitos para alquilar viviendas, pero hay que aceptarlos”, enfatizó. De acuerdo al abogado Franklin Miguel Bretón Santana, anteriormente había personas que alquilaban inmuebles y que en vez de cuidarlos los destruían.
“Es decir, se deterioraba una ventana, una puerta, una llave del baño, un gabinete de la cocina, una roceta para engrampar un bombillo y otros, no los reparaban, argumentando que esa propiedad no era suya”, comentó.
También propietarios de inmuebles asumían la responsabilidad de pintarlos por la parte exterior, reparar grietas si por determinadas circunstancias aparecían, e incluso lo mismo hacían si surgía un problema eléctrico y de plomería.
DESTRUCCIÓN
Problemas.
Pero que cuando se presentan daños en la viviendas, los gastos tienen que costearlos los inquilinos y que eso es fruto de los malas pagas y de otros que, más que cuidar las moradas donde viven, las deterioran.
Conflicto.
Hay inquilinos que han dejado de pagar el alquiler hasta por cinco años. Tal es el caso de Altagracia Morales, ni le pagan ni le entregan la casa.
LISTIN